BLOG

La vuelta al cole, ¡toda una aventura!

La vuelta al cole es toda una aventura para los más pequeños. El nuevo curso supone reencontrarse con sus compañeros de clase pero también descubrir nuevas cosas y, por qué no, aprender a adquirir hábitos saludables. ¡Es la mejor forma de que crezcan sanos!

En este post queremos daros algunos consejos para ayudar a vuestros hijos a emprender esta nueva etapa con toda la ilusión y optimismo que necesitan.

Contar con unos días de adaptación es estupendo para que los niños puedan acostumbrarse a la nueva rutina. Comenzar a introducir horarios diferentes a los de las vacaciones supone que se vayan antes a la cama y se despierten antes, algo que puede resultar complicado al principio. Es fundamental que el cambio no sea demasiado brusco para que no suponga una auténtica odisea.

Una forma de conseguir que se entusiasmen con la idea de volver a clase es pidiéndoles su colaboración para hacer los preparativos del material escolar. Nuevas mochilas, nuevos estuches y nuevos libros que serán sus herramientas para seguir aprendiendo. No lo dejéis para el último día.

Darles ánimos y explicarles la importancia de acudir al cole también es una forma de conseguir que poco a poco crezca la ilusión.

Consejos para una vuelta al cole saludable

Hemos acudido a la Asociación Española de Pediatría para contaros las recomendaciones que nos dan los expertos para incorporar hábitos saludables en la vuelta al cole. Si conseguimos que estas costumbres pasen a formar parte de su estilo de vida estaremos contribuyendo a que sean personas más sanas en el futuro.

-Una hora al día de ejercicio: una sola hora de actividad física de moderada a intensa se relaciona con un mejor rendimiento escolar y la prevención del sobrepeso y las enfermedades cardiometabólicas.

Sin embargo, hemos de ser conscientes que esta actividad no ha de suponerles una obligación sino una forma de divertirse con sus amigos al aire libre. Debemos tener en cuenta su edad para elegir el mejor ejercicio.

La OMS alerta de que el sobrepeso es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, con más de 40 millones de niños en todo el mundo que lo padecen (especialmente los que viven en países en desarrollo).

-De 9 a 11 horas de sueño: dormir bien es importante en todas las edades, pero sobre todo en la edad infantil. Los pediatras aconsejan más de nueve horas de sueño para asimilar mejor el aprendizaje.

No dormir bien puede hacer que aparezcan problemas de conducta y comportamiento.

Consejos para una vuelta al cole saludable

-Cinco comidas: no deben faltar el desayuno (que aporta el 25% de las calorías y toda la energía necesaria para afrontar el día de clase), una fruta a media mañana, el almuerzo, la merienda y la cena.

En todos estos momentos hemos de ser conscientes que productos de bollería tan típicos en el recreo deben limitarse y comenzar a introducir frutas o lácteos.

-No más del 10% del peso en las mochilas: aunque para nosotros sean pequeños héroes, los niños no han de cargar con demasiado peso en edad de crecimiento. Adquirir una nueva mochila de su gusto implica también que nosotros pongamos el sentido común y sepamos elegir la adecuada.

Debe tener correas anchas y acolchadas y no cargarla con más del 10% de su peso. Si suele superarse, podríamos acuidir a los carritos como una mejor opción.

Revisar la vista y la salud bucodental de los más pequeños también es importante para que puedan volver a clase sin que se convierte en un trauma. Casi el 75% de los casos de fracaso escolar se deben a problemas de visión.

Por tanto, la vuelta al cole es un buen momento para intentar inculcar buenos hábitos en los más pequeños. ¿Les ayudamos?