BLOG

El 67% de los españoles visita la farmacia una vez al mes

Visitas de los pacientes a la farmacia

El 67 por ciento de los españoles acude al menos una vez al mes a la farmacia, según el informe Farmacias que cambian la vida de sus pacientes y según la encuesta que realizamos en nuestro perfil de Instagram. Sí: quisimos corroborar que entre nuestros seguidores la frecuencia era parecida y ha resultado ser exactamente idéntica.

Elaborado por Boehringer Ingelheim, este análisis aporta datos muy significativos: un 67% de los españoles acude a la farmacia al menos una vez al mes, un usuario que el estudio ha establecido como paciente habitual; mientras que un 29%, lo hace de forma más puntual (cada 2 a 6 meses), un paciente que en el estudio se define como ocasional. Para la mayoría, además de por recomendación del médico, se debe a cuestiones como el asesoramiento personalizado y la búsqueda de un determinado producto para solucionar un problema de salud.

WhatsApp Image 2021 06 17 at 18.05.44

Cuando queremos resolver una duda sobre síntomas leves, elegimos al farmacéutico, según este informe. Y aunque se valoran aspectos como la atención y la amabilidad, es el asesoramiento personalizado el principal motivo de visita a la farmacia comunitaria. En este sentido, los datos confirman que para los productos que no requieren receta, uno de los aspectos que más motiva a los pacientes habituales (62%) y a los ocasionales (55%) es el asesoramiento personal especializado.

Como podemos leer en la nota de prensa sobre este estudio, que la farmacia resuelva adversidades o que pueda conocer determinados detalles del historial clínico del paciente son otros aspectos que valoran los usuarios, que aprecian también la presencia de la farmacia comunitaria en las redes sociales, tanto por sus contenidos divulgativos sobre bienestar y calidad de vida, como por la posibilidad de resolver dudas desde el propio dispositivo.

Este informe analiza también las causas que nos llevan a ser fieles a una u otra farmacia. Así, recomienda que, al diseñar una estrategia de transformación, la farmacia tenga muy en cuenta lo que más valoran los usuarios, que en el paciente habitual es el empoderamiento, la adherencia y la motivación; mientras que en el paciente ocasional es la agilidad, la eficiencia y el asesoramiento.