BLOG

¿Ves tres árboles desde la ventana de tu casa?

ver tres árboles desde tu casa mejora la salud mental

Te parecerá una pregunta rarísima pero tener a la vista tres árboles como mínimo, vivir en un barrio con el 30% de cubierta vegetal y estar a menos de 300 metros de un parque beneficia tu salud mental, según un estudio.

Lo publica El País, por ejemplo: es “la regla 3-30-300 propuesta por el silvicultor urbano Cecil Konijnendijk para crear ciudades más saludables, porque el verde (sean árboles, plantas o vegetación en cubiertas) ayuda a mitigar las altas temperaturas, a prevenir inundaciones y mejora la salud de la población”.

El Instituto de Salud Global ha sacado a la luz un estudio realizado en Barcelona que muestra que vivir cerca de zonas verdes se relaciona con una mejor salud mental y un menor consumo de medicamentos.

Como recoge El País, “la ciudad saca una nota desastrosa: solo el 4,7% de la población cumple con los tres preceptos de la regla. Un 62,1% cuenta con un espacio verde “importante” a menos de 300 metros, el 43% sí tiene al menos tres árboles a 15 metros de casa y solo el 8,7% vive en una zona con “suficiente verdor circundante”. Y la peor cifra: casi el 23% de los vecinos no cumple con ninguna de las tres disposiciones.

No es el único estudio que se ha realizado. Desde hace 30 años, la organización sin ánimo de lucro Friends of Trees se ha dedicado a plantar árboles en las calles de Portland (EEUU). Ahora, un nuevo estudio muestra que cada árbol plantado se asoció con una reducción significativa de la mortalidad no accidental y cardiovascular (del 20% y el 6%, respectivamente, si los árboles se plantaron de 15 a 30 años antes).

ISGlobal, que participó también en el análisis explica en su web que en los barrios en los que se habían plantado más árboles, las tasas de mortalidad (muertes por cada 100.000 personas) eran menores. Esta asociación negativa era significativa para la mortalidad cardiovascular y la no accidental (es decir, todas las causas excluyendo los accidentes), sobre todo para los hombres y las personas mayores de 65 años.

Además, la asociación era más fuerte a medida que los árboles envejecían y crecían: la reducción en la tasa de mortalidad asociada a árboles plantados entre 11 y 15 años antes (30%) era el doble de la observada con árboles plantados entre uno y cinco años antes (15%). Esto significa que los árboles más viejos están asociados a una mayor disminución de la mortalidad, y que conservar los árboles maduros puede ser especialmente importante para la salud pública.