BLOG

Nacho, de ValFer Team: “Detrás de una victoria hay mucho sacrificio y mucha gente remando en la misma dirección”

Nacho Valdivia, equipo ValFer Team

Deporte y salud siempre van de la mano. En Farmacia Santamaría intentamos que nuestra ayuda en la divulgación de la práctica deportiva y el cuidado de la salud llegue más allá de los límites de nuestra farmacia.

Por este motivo patrocinamos a equipos como el ValFer Team, un equipo ciclista de reciente creación que tiene detrás a un jovencísimo deportista granadino que representa a la perfección los valores que en la farmacia consideramos todo un ejemplo para el resto. Hoy hablamos con Nacho Valdivia de su proyecto, de su futuro y de cómo el deporte le ayuda a ser y sentirse mejor.

  • El año 2022 va a ser un año importantísimo para ti, Nacho. Has creado tu propio equipo, el equipo ValFer Team que patrocina entre otras empresas Farmacia Santamaría. Cuéntanos qué supone para ti este proyecto.

La creación de este proyecto junto a mi familia supone muchísimo para mí. Por un lado, es una grandísima oportunidad para continuar con mi desarrollo deportivo, y sobre todo, para aprender mucho, pues va a ser mi primer año compitiendo en la categoría Sub 23 y en las mejores pruebas y más prestigiosas del panorama nacional. Por otro lado, es un orgullo tremendo la consolidación de un proyecto familiar en el que se ven reflejados todos los valores que llevamos por bandera.

  • Vas a poder competir con una estructura propia en la categoría sub 23 nacional. ¿En qué carreras vas a estar?

El calendario para 2022 va a ser muy amplio. Vamos a cruzar España de un lado a otro varias veces. Principalmente competiré en todas las pruebas de Copa de España de XCO, los Campeonatos de España tanto de XCO (cross country, modalidad olímpica del ciclismo de montaña) como de XCM (maratón). También participaré en las pruebas del Open de Andalucía XCO y en los Campeonatos de Andalucía de las diferentes modalidades. Además, también estaré presente en un gran número de pruebas en la provincia de Granada junto a otras pruebas del calendario internacional, que me servirán para preparar los grandes objetivos de la temporada.

  • Ya conseguiste una victoria en la primera prueba en la que participaste con esta categoría. Completa la frase: detrás de una victoria hay…

Siempre se dice que detrás de cada victoria hay mucho sacrificio y esfuerzo, y es totalmente cierto, ya que los resultados no caen del cielo, y además, por cada día bueno hay 1.000 malos, pero mentiría si me focalizase solo en eso, ya que para mí es primordial disfrutar del camino y pasar por todas y cada una de sus etapas para seguir aprendiendo. Así que, “detrás de una victoria hay mucho sacrificio, muchas horas de trabajo, y mucha gente remando en la misma dirección, pero sobre todo, mucho disfrute y muchos buenos momentos”.

  • Cómo es un día normal de entrenamiento para ti. ¿Cuántas horas le dedicas? ¿Dónde entrenas?

Pues el entrenamiento puede variar bastante dependiendo de la semana, el momento de la temporada, los objetivos, los estudios, etc. Pero por lo general, puede variar entre las 15h/semana en semanas de recuperación, y las 22h/semana en semanas de máxima carga de volumen.

En cuanto a las zonas por las que entreno, también varía mucho, pero mis sitios preferidos pueden ser Sierra Elvira, la Sierra de la Alfaguara o Sierra Nevada.

  • ¿Lo compaginas con los estudios? ¿Qué hace Nacho cuando no estás sobre la bici?

Si, actualmente estoy cursando el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UGR y estoy encantado. Puedo formarme en temas que me gustan e interesan mucho, y además me permite tener tiempo para entrenar todos los días.

Pues cuando no estoy sobre la bici, suelo estar estudiando, pasando tiempo con familia y amigos, o bien, simplemente descansando, que es una parte fundamental del entrenamiento al igual que la alimentación.

  • ¿Qué te gustaría lograr en el futuro? ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

En el futuro me encantaría ser el director de rendimiento de algún equipo TOP, ya sea de ciclismo de montaña o de carretera, además de dedicarme también a la investigación en temas relacionados con el rendimiento de los ciclistas. Si no, relacionado al 100% con el ciclismo como entrenador de ciclistas amateur, profesor de una escuela de ciclismo, etc.

Dentro de 10 años me veo dedicándome profesionalmente a la preparación física de deportistas, pero sin ninguna duda, formándome continuamente y disfrutando mucho de este deporte.

  • Ahora mismo el esfuerzo es sólo tuyo: te encargas de buscar patrocinadores y de crecer como equipo. ¿Es lo normal en tu modalidad?

Es verdad que la cara más visible del equipo pueda ser la mía, pero no estoy solo, detrás hay muchas personas que me ayudan mucho, desde mis propios padres, que son los que más han tirado del carro para comenzar el proyecto, pasando por compañeros y amigos, y por supuesto mi entrenador y mi dietista, a los que les debo gran parte de mi rendimiento.

No suele ser lo normal en ciclismo la creación de un equipo propio con proyección a disputar las mejores pruebas del país, ya que es un tipo de proyecto muy costoso en tiempo, dinero y esfuerzo, pero a finales de este último año decidimos dar un paso adelante para poder competir a este gran nivel, y aquí estamos, con el equipo totalmente consolidado y súper contentos de cómo está yendo todo.

  • ¿A qué edad y cómo comenzó tu pasión por el ciclismo?

Mi pasión por el ciclismo yo creo que pudo comenzar desde muy pequeño, ya que desde una edad muy muy temprana iba a algunas carreras a ver tanto a mi padre como a mi tío, pero es cierto que yo empecé a montar en bici con 11 años de forma ocasional, y ya con 12 años comencé a competir en mis primeras pruebas de XCO por la provincia con una escuela de ciclismo de aquí de Granada. A partir de ahí he pasado por otras escuelas y equipos, y mi pasión por este deporte ha ido aumentando hasta convertirse en un modelo de vida, pues no concibo los días sin salir un rato a entrenar, ya que me ayuda a inhibirme de todo lo demás.

  • ¿Nos cuentas las particularidades de tu modalidad para quienes no sean grandes entendidos del ciclismo?

El XCO es la modalidad en la que compito en un 70 – 80%. Es la modalidad olímpica del ciclismo de montaña y consiste en dar un número determinado de vueltas a un circuito de entre 3’5 – 5’5 km. La prueba suele durar entre 1h15’ y 1h45’, y el circuito combina subidas muy duras y con una gran dificultad técnica, con bajadas también con una dificultad técnica muy elevada. Para mí es la modalidad más divertida e impresionante tanto para el corredor como para el espectador, ya que el ambiente es brutal.

Y el XCM/XCMM son las pruebas conocidas como maratón/media maratón, consistentes en realizar un recorrido que puede variar entre los 40 km y los 90 km, y suelen tener una duración de entre 2h y 4h30’.

  • En Farmacia Santamaría insistimos muchísimo en la importancia del deporte: ¿por qué lo recomendarías tú? ¿Qué te ofrece a ti?

Para mí el deporte es fundamental para cualquier persona al igual que mantener una correcta alimentación. El deporte es una forma de evasión de la rutina del día a día, te mantiene en forma, favorece el correcto funcionamiento del organismo, es una de las mejores formas de socializar, te acerca a la naturaleza… En mi opinión, son todo ventajas.

A mí me ofrece más de lo mismo, es un forma de desconectar de todo lo demás del día a día, te vas a hacer deporte y mentalmente vienes nuevo. Para mí es fundamental, ya os digo.

  • ¿De qué otras formas te cuidas?

Además del entrenamiento diario, también llevo una alimentación acorde a los requerimientos diarios del entrenamiento y de lo que voy a hacer cada día. Con este tema también soy bastante estricto ya que mantener una alimentación equilibrada también es primordial para aumentar el rendimiento y mantenerte sano.

También acudo a un fisioterapeuta para controlar que está todo OK y para mejorar la recuperación. Este es otro punto al que no se le suele dar tanta importancia y es una de las mejores maneras de evitar lesiones, corregir ciertos aspectos, y en definitiva, seguir mejorando y aumentando el rendimiento.

  • ¿Por qué deberían otras empresas sumarse a los patrocinios que tienes ahora?

Creo que en la sociedad en la que vivimos el deporte está en auge, y cada vez más, el llevar unos buenos y sanos hábitos de vida también, por lo que apoyarlo y estar en relación directa con él, puede ser muy beneficioso para cualquier empresa.

También, es una forma de aumentar su alcance, en mi caso, utilizo las diferentes redes sociales para acercar a todos y cada uno de mis patrocinadores a la gente que ve mis publicaciones, mostrando su forma de trabajar, sus productos, curiosidades sobre la empresa, videos sobre sus instalaciones, etc. Me gusta tener un trato cercano con las empresas que me apoyan, ya que la ayuda que me ofrecen es muy muy grande.

Además, también los incluyo en la equipación oficial del equipo y carteles para el paddock (zona de carpas de todos los equipos en cada carrera), por lo que todos están representados en cada uno de los sitios a donde voy.

  • Participaste hace algunos días en una carrera importante: ¿nos cuentas el resultado? Y, sobre todo, la experiencia.

Sí, disputamos los “Internacionales de Chelva XCO”, una carrera internacional, con un circuito espectacular, con subidas muy duras y bajadas impresionantes y exigentes, y sobre todo con un nivel de participación muy similar al de Copa del Mundo.

En cuanto a mi posición, acabé en la posición 38º y 12º español, resultados que nos hacen muy felices y nos dan mucha confianza para seguir con la preparación y luchando por nuestros objetivos. Este es mi primer año en la categoría Sub23 y esta fue mi primera prueba internacional, así que la valoración que sacamos junto a mi entrenador es muy positiva pues podemos mejorar bastante todavía y los objetivos principales se encuentran dentro de 2/3 semanas, por lo que tenemos tiempo de pulir diversos aspectos, y adaptarnos a la categoría.

Fue una experiencia increíble el competir con los que son los mejores corredores del mundo en tu categoría, y que seguro que repetiremos. De hecho, el 6 de marzo tenemos otra prueba internacional del nivel de esta última, y ya estoy deseando llegar para aprender y seguir mejorando.