¿Tienes diabetes y no lo sabes? Estrenamos nueva prueba de diagnóstico

Uno de cada once adultos entre 20 y 79 años tiene diabetes, lo que supone un total de 463 millones de personas en el mundo. Esta alta incidencia llevó a organismos como la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud a implantar en 1991 el día 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes.

Es necesaria la concienciación y es necesaria la prevención porque si seguimos a este ritmo la diabetes podría aumentar otro 53% de aquí a 2035.

Una prueba la tenemos en nuestro país. En España la cifra de personas con diabetes no para de crecer y ya es uno de los países europeos con la tasa más alta: lo padecen más de 5 millones de personas.

El dato más asombroso es que en sólo dos años la diabetes ha aumentado aquí un 42%. Por eso es tan importante que nos hagamos esta pregunta: ¿tienes diabetes y no lo sabes?

¿A qué se debe ese aumento?

Según un comunicado de la Sociedad Española de Diabetes, casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas.

Cuando la diabetes no se detecta o no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, como p. ej. un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal, una ceguera o la amputación de miembros inferiores. Estas complicaciones reducen la calidad de vida y aumentan los costes sanitarios.

Para analizar su aumento, primero es importante diferenciar entre los dos tipos de diabetes:

– La diabetes tipo 1, que constituye entre el 5 y el 10 % de los casos de diabetes, es una  enfermedad autoinmune, en la que el  páncreas no hace su función como resultado de un autoataque de anticuerpos. Por tanto, aunque la causa de la diabetes tipo 1 sigue sin conocerse, sí sabemos que no está relacionada con el estilo de vida de un paciente.

– La diabetes tipo 2, que engloba el 90 % de los casos de diabetes, se debe a una disminución de la sensibilidad a la insulina, asociada a un trastorno de las células beta pancreáticas responsables de la secreción de insulina. La DT2 suele aparecer a partir de los 40 años, tiene un fuerte componente genético y tradicionalmente se relaciona con un estilo de vida poco saludable.

Día Mundial de la Diabetes-MANIFIESTO-DMD-2021

¿Qué podemos hacer para saber si tienes diabetes?

En Farmacia Santamaría inauguramos un nuevo servicio para detectar la diabetes a tiempo, uno de los grandes objetivos para revertir la alta incidencia de esta enfermedad.

Para hacerlo utilizaremos el sistema Cobas de Roche, que permite el diagnóstico y el control del síndrome metabólico mediante un pequeño pinchazo en el dedo.

¿Cuáles son las ventajas de este servicio? Nos permite hacer una evaluación del riesgo y un pronóstico tempranos en pacientes con síndrome metabólico -conjunto de factores asociado a un mayor riesgo de diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares- con sólo este pinchazo, como explicaba ya hace algún tiempo este artículo de Infosalus.

Esto es posible gracias a la medición de dos indicadores fundamentales para el diagnóstico del síndrome metabólico:

• la medición de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) facilita un control y tratamiento adecuados al identificar a las personas con niveles de glucemia elevados. Lo más interesante es que que nos indica el valor de glucosa en sangre medio que se ha tenido durante dos o tres meses antes de hacerse la prueba
  • el análisis del perfil de lípidos en sangre nos ayuda a determinar si un paciente presenta un riesgo aumentado de enfermedades cardiovasculares

Para todos aquellos que quieran prevenir la diabetes o muestren valores de hemoglobina glicosilada mayores a lo normal ofrecemos además nuestro servicio de Dietética y Nutrición para realizar un control exhaustivo a lo largo del tiempo.

¿Y cuáles son los niveles de riesgo?

– Menos de 5,7% se considera normal.

– Entre 5,7% y 6,4% se considera en zona de riesgo.

– 6,5% o más es un nivel elevado y se consideraría diabetes manifiesta.

Llama al 958154949 o visítanos en la Calle Periodista José María Carulla si estás interesado en realizarte la prueba.