BLOG

Tés e infusiones de hierbas para mejorar la salud

Las infusiones y los tés, de fácil preparación y exquisito sabor, no sólo ayudan a hidratarnos sino que también nos aportan propiedades que resultan en su justa medida saludables.

Su consumo gana adeptos. Cada vez existe mayor interés por explorar y conocer las propiedades de plantas aromáticas y medicinales que, en dosis adecuadas, reportan placer y son buenas para la salud.

La elección de determinadas hierbas y plantas, muchas de ellas aromáticas, será clave para conseguir el efecto deseado: desde el uso de manzanilla o poleo para estimular la digestión tras una copiosa comida, pasando por la valeriana para facilitar el sueño, el té como estimulante o la misma tila con su efecto sedante.

Lo importante en estos casos es conocer bien sus propiedades para evitar problemas derivados de su ingesta. En Farmacia Santamaría te ayudamos a despejar las dudas sobre las propiedades de cada planta. En nuestro departamento de Dietética y Nutrición te informamos de la variedad de productos y de sus posibles contraindicaciones, incluso disponemos de infusiones para niños a base de extractos solubles de plantas.

El modo de preparación

Con frecuencia se comete el error de hervir el agua que nos va a servir de infusión, corriendo el riesgo de que se pierdan los principios activos de la planta. La forma correcta de preparar la infusión pasa por apagar el fuego justo antes de que arranque el hervor. Acto seguido se añade el sobre o las hojas de la planta que se vayan a consumir. Se remueve bien, se tapa y se deja reposar durante unos minutos. Luego se cuela y se toma a sorbos pequeños para que se pueda disfrutar del sabor.

tea 2023815 1280

Las infusiones más comunes

Hoy por hoy las infusiones más típicas son la manzanilla y el poleo menta, si bien en cualquier herbolario y también en las farmacias se puede encontrar una gran variedad de plantas o extractos de hierbas. Incluso no es extraño hallar infusiones que mezclan la manzanilla con el anís o la tila con la menta, por ejemplo dos ejemplos.

A continuación enumeramos las principales plantas y algunas de sus propiedades beneficiosas para la salud:

  • Manzanilla: Es una hierba aromática muy recomendada para indigestión o pesadez de estómago puesto que regula los jugos gástricos. Es, además, un antiséptico, antibacteriano y fungicida. Se emplea para irritaciones oculares, para lo cual es imprescindible cocerla y dejarla enfriar. También se utiliza para afecciones respiratorias (catarros, tos, asma, etc.), y para limpiar heridas superficiales.
  • Tila: De la flor del tilo, es conocida por su efecto sedante. Esta planta cuenta con propiedades relajantes que ayudan a combatir el insomnio. También es un diurético natural y es adecuada para tratar problemas hormonales y digestivos.
  • Menta poleo: Otra de las muchas plantas que viene bien para la digestión y que alivia los problemas respiratorios. Tiene un efecto calmante y se recomienda incluso para regular la menstruación.
  • Valeriana: Su uso más común está relacionado con sus propiedades como sedante, aunque en ocasiones se emplea como antiinflamatorio. Facilita el sueño y calma la ansiedad. Está recomendada para tratar cólicos y diarreas.
  • Hierbabuena o Yerbabuena: También conocida como menta verde o hierba santa, tiene efectos relajantes. Ayuda a mejorar el insomnio asociado a ansiedad o estrés. Es, igualmente, una planta con interesantes beneficios digestivos.
  • Salvia: La salvia puede usarse en alimentos o infusiones para dormir, y también puede emplearse como un suplemento para muchas otras afecciones como la gripe, los resfriados, la faringitis y la afonía.
  • Lavanda: Esta hierba sirve de gran ayuda para dormir, pero quizá sea más conocida por utilizarse en lociones, jabones y baños de burbujas.
  • : Se trata de una bebida estimulante por la presencia de la teína que actúa en el sistema nervioso disminuyendo el sueño y reduciendo la sensación de fatiga.  Las propiedades del té varían en función de su color: a menor grado de oxidación, más contenido en antioxidantes y menor cantidad de teína. El verde es el más consumido y el blanco es el más puro con más cantidad de antioxidantes. El caso del té negro es el que más cantidad de teína contiene. Mientras que el té rojo es un gran diurético. En algunos casos está contraindicado en personas con hipertensión y síntomas de nerviosismo o arritmias.

En la lista también tienen cabida el diente de león, el tomillo, el anís, el hinojo, la cola de caballo o las hojas de sauco, así otras plantas menos conocidas

Falsas creencias e inconvenientes

  • Es importante, antes de tomar un té o una infusión, comprobar las propiedades de la planta.
  • Si padeces de tensión alta es conveniente que consultes a tu médico habitual.
  • Si estás embarazada hay infusiones que conviene aparcar, como por ejemplo las de valeriana o melisa.
  • Si tienes alguna enfermedad intestinal o trastorno alimenticio, elige bien la infusión. No todas sirven para lo mismo y algunas pueden ser contraproducentes.
  • La creencia popular de que las infusiones no tienen los efectos secundarios de los fármacos lleva en ocasiones a abusar de su ingesta.
  • Muchos consumidores se equivocan cuando creen que el té, por sus efectos diuréticos, ayuda a perder peso en un tiempo límite. Visto así puede ser contraproducente puesto que, si se consume en exceso, afecta al funcionamiento normal de los riñones y del corazón; o provoca calambres musculares, mareos, arritmias o incluso convulsiones.
  • Lo recomendable, por lo general, es tomar infusión una o dos veces por día después de las principales comidas.

En definitiva, un mundo de olores y sabores que nos proporciona bienestar cuando se consume con moderación y en buena compañía.