BLOG

¿Te da miedo ir sin mascarilla en el exterior?

Ya se puede ir sin mascarilla en el exterior. ¿Qué es el síndrome de la cara vacía? Foto: Foto de Everton Nobrega en Pexels

Desde el pasado 26 de junio podemos ir sin mascarilla en el exterior, siempre que se mantenga una distancia de 1,5 metros con personas no convivientes en espacios abiertos. El complemento por excelencia desde que comenzó la pandemia dejaba de ser obligatoria 401 días después de que se impusiera su uso. Pero hay muchos ciudadanos que siguen llevando la mascarilla en la calle.

En Farmacia Santamaría hemos preguntado a nuestros seguidores en Instagram si la siguen usando. El resultado es claro:

-un 89% dice “Sí, me siento más seguro”

-un 11% dice “No, ya había ganas”

20210703 184742

La cuestión es por qué la gran mayoría sigue sin prescindir de la mascarilla a pesar de no ser obligatoria. Según los expertos, tiene que ver con el síndrome de ‘la cara vacía’. Después de tanto tiempo escuchando que la mascarilla es un elemento imprescindible de protección contra la covid, quitársela puede suponer miedo y angustia.

En este artículo de La Vanguardia, la psicóloga y miembro del Instituto Europeo de Psicología Positiva de Madrid Sonia Castro explica que no se trata de ningún trastorno y por tanto no es una enfermedad que se pueda diagnosticar. Simplemente hay que respetar “los tiempos de cada uno”.

Se deben tener en cuenta factores como el hecho de estar vacunado o convivir con personas de riesgo para evaluar la forma de ir abandonando este elemento que nos ha acompañado durante tanto tiempo.

Otro experto cuenta aquí que hay un aspecto fundamental. En nuestro país existe una clara diferencia entre quienes han dejado de usar la mascarilla ahora que ya se puede y quienes prefieren seguir llevándola: es importante que “ambos grupos se respeten mutuamente”.

La precaución es la clave: ¿dónde sí es obligatoria la mascarilla?

Aunque la nueva norma permita no usar mascarilla en exteriores, hay excepciones :

-La mascarilla no es obligatoria en exteriores siempre y cuando haya una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

-No hay que llevar mascarilla en la playa, piscina y otras zonas acuáticas excepto al acceder a zonas comunes como vestuarios.

-Deberemos seguir usando mascarillas en terrazas, pérgolas o veladores si se comparte espacio a menos de 1,5 metros con no convivientes. En el interior de los locales se mantiene la obligación excepto durante las consumiciones.

-En el transporte público deberás seguir usando mascarilla.

-Sigue siendo obligatoria en los eventos multitudinarios al aire libre en los que el público esté de pie, aunque podrás quitártela en aquellos en los que el público permanezca sentado a 1,5 metros de distancia.

En todos los casos, debes llevar siempre la mascarilla encima y usarla cuando no se pueda respetar la distancia interpersonal o haya aglomeraciones.