BLOG

¿Soy alérgico? Estos son algunos de los síntomas más comunes de la alergia

¿Soy alérgico?

Las alergias se multiplican de tal manera que la previsión de los expertos es que de aquí a 2050 más de la mitad del planeta padezca algún tipo de alergia.

Hoy, en el Día Mundial de la Alergia, queremos transmitirte un mensaje importante: es muy conveniente realizarse las pruebas de alergia a cualquier edad, incluso aunque no existan sospechas.

En España las alergias más comunes se dan frente a los alérgenos como pólenes, ácaros, hongos de la humedad y epitelios de los animales, aunque en los últimos años se están dando más casos de pacientes polisensibilizados. Esto es, sufren sensibilidad a distintos alérgenos.

Algunas señales de que tienes alergia

Conjuntivitis: ¿te pican los ojos? ¿Se te enrojecen y lagrimean?

Dificultad para respirar: la falta de aire, los pitos en el pecho y la opresión torácica suelen ser signos de asma, pero también puede aparecer si sufres alergia al polen.

¿Ojo morado?: si parece que siempre tienes ojeras o que te han dado un puñetado en el ojo, puede ser un signo de alergia. Las alergias disparan las histaminas en el cuerpo, lo cual da lugar a la dilatación de vasos sanguíneos, mucho más visible en los ojos por su piel fina.

Siempre estás cansado: la fatiga y el cansancio continuos pueden ser síntomas de muchas cosas. El Covid, una gripe, el cáncer…, y también de las alergias. Cuando la exposición a los alérgenos se multiplica, tu sistema inmunitario ha de hacerles frente ‘luchando’ más.

Moco: esta señal es muy evidente en las alergias. Se suele decir que si es transparente o blanquecino, y no verde, significa que es por la alergia pero no siempre es así.

¿Te pica la garganta?: puede tener muchos desencadenantes como el polen, el polvo, el humo del tabaco, algunos fármacos o alergias alimentarias.

En todos los casos, lo mejor es que lo consultes con tu médico.