BLOG

Deporte y alimentación sana para combatir el síndrome postvacacional

El regreso a la rutina del trabajo después de las vacaciones de verano obliga a retomar el equilibrio y planificar tanto la alimentación como el ejercicio físico.

Es, sin duda, la mejor manera de combatir el síndrome postvacacional, el conocido estrés o depresión que le sobreviene a uno cuando le cuesta adaptarse a la actividad diaria y que se manifiesta de distintas formas: irritabilidad, tristeza, apatía, cansancio, insomnio, falta de apetito y concentración.

En Farmacia Santamaría ofrecemos algunos consejos para recuperarse después de las vacaciones de verano, un periodo en el que acostumbramos a desconectar pero también a acomodarnos en exceso. A continuación enumeramos algunas recomendaciones que ayudan a superar la depresión postvacacional y que pasan por la práctica deportiva y una alimentación equilibrada y saludable.

Sé paciente con el deporte

Las vacaciones están para descansar pero también para disfrutar y divertirse con la familia y amigos. Ello implica, en muchas ocasiones, caer en excesos tan habituales en el verano como comer o cenar fuera de casa, o tomar alguna que otra copa. No es tan grave y, por tanto, no hay que desesperarse.

  • Si eres de los que realizas deporte con frecuencia a lo largo del año no pretendas retomar la actividad física donde lo dejaste antes de iniciar las vacaciones. El contacto de nuevo con el deporte debe realizarse de manera progresiva para evitar lesiones, con la idea de ir aumentando la intensidad semana a semana.
  • Los músculos de nuestro cuerpo estarán agarrotados por lo que es conveniente empezar con estiramientos y ejercicios de calentamiento que no exijan mucho esfuerzo.
  • Es importante elegir la práctica de un deporte que te estimule. Las actividades aeróbicas, por poner solo un ejemplo, ayudan a relajar las articulaciones rígidas. Mejor dosificar la intensidad para mantener la forma.
  • Lo ideal es realizar ejercicio al menos tres días a la semana y que se lleve a cabo cuando el cuerpo este descansado, en horario que se pueda compatibilizar con los estudios, el trabajo o la familia. Basta con una hora de actividad física bien empleada para sentirse bien y coger la forma.
  • Es posible que durante las vacaciones se haya aumentado de peso. Cuidado con forzar el cuerpo en los entrenamientos porque hay más riesgo de lesionarse. Para perder los kilos ganados es mejor empezar por retomar hábitos alimenticios adecuados.

Cuida la alimentación

Resistirse a las tentaciones que se presentan en los días de descanso resulta complicado. Lo importante, a la vuelta del verano, es recuperar una alimentación saludable.

  • Toca llenar la despensa y el primer paso es planificar el menú de la semana. Lo fundamental en cualquier dieta es que esta contenga hidratos de carbono, proteínas, vegetales y fruta. No abuses de las proteínas animales, y procura comer más legumbres, cereales, pescado, fruta y verdura. Tampoco puede faltar el aceite de oliva virgen y frutos secos que aportan calorías.
  • Fundamental elegir productos frescos y, en la medida de lo posible, prescindir de los artículos procesados que, por su transformación industrial, pierden buena parte de su contenido en vitaminas y minerales.
  • Es bueno hidratarse, tomar muchos líquidos para depurar y eliminar toxinas. Se recomienda beber en torno a dos litros de agua al día. Otra opción son las infusiones, que no sólo ayudan a hidratarnos sino que también aportan propiedades que resultan en su justa medida saludables.
  • Elimina el picoteo entre horas. Puedes hacer hasta cinco comidas al día pero siempre que elijas alimentos ligeros en almuerzo o merienda.

En Farmacia Santamaría contamos con profesionales que te asesorarán en todo lo concerniente a una alimentación saludable y a la puesta en forma de tu cuerpo. Si necesitas ayuda, te puedes dirigir a nuestro Departamento de Nutrición y Dietética que elabora dietas personalizadas, o al dedicado en exclusiva al Deporte que orienta en aquellos aspectos que guardan relación con la nutrición, recuperación y musculación.

¡Feliz regreso vacacional!