SIDA, síntomas, contagio y prevención

Con motivo del día mundial de la lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre, recordamos los puntos más importantes para conocer una enfermedad que desgraciadamente sigue expendiéndose, pese a los programas de prevención: el ritmo actual de crecimiento en España es de 10 nuevos casos diarios,

SIDA síntomas
Día Internacional de la lucha contra el SIDA

¿Qué es el SIDA?

La palabra SIDA viene del acrónimo formado por las palabras “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”.  Se trata de la enfermedad o conjunto de enfermedades que son producidas a causa de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, más conocido como VIH.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH solo puede transmitirse a través de la sangre, el semen y el líquido preseminal, el flujo vaginal y la leche materna. Descartamos así el sudor, la saliva y las lágrimas puesto que aunque contengan VIH no conforman un volumen significativo para poder transmitir la infección.

De esta forma, el VIH puede ser transmitido:

• A través de los contactos sexuales sin protección: Incluyendo sexo oral, vaginal y anal.
  • A través de la sangre: Ya sea por medio de transfusiones de sangre (no realizadas bajo supervisión médica) o por compartir instrumentos y material en contacto con la sangre.
  • A través del embarazo y la lactancia: Pues una madre puede transmitirle el virus a su hijo tanto por circulación sanguínea, cuando se encuentra embarazada, como a través de la leche materna durante la lactancia.

¿Cuáles son los síntomas del SIDA?

Cuando una persona es infectada por el VIH, en la mayoría de casos, el virus queda en estado de latencia o inactividad por lo que es considerada una infección asintomática.

Generalmente, tras un período de tiempo, el VIH se activa y comienza a atacar de forma gradual nuestro sistema inmunitario. Como consecuencia, nuestro cuerpo va perdiendo las defensas necesarias para combatir infecciones y enfermedades tumorales.

Es en este período de extrema vulnerabilidad cuando podemos mostrar los síntomas del SIDA como una brusca pérdida de peso, fiebre, diarreas y fatiga así como úlceras y hongos en la boca y garganta, entre otros.

¿Cómo sé si estoy contagiado?

Como adelantábamos anteriormente la infección por VIH es asintomática por lo que la única manera de saber si el virus se encuentra en tu organismo es sometiéndote a la prueba específica de detección del VIH.

Se trata de un sencillo análisis de sangre gratuito y confidencial por lo que si has mantenido alguna práctica de riesgo acude a hacerte la prueba y sal de dudas. Piensa que conocer el resultado te permitirá evitar que otras personas se contagien y comenzar con un tratamiento adecuado que ayude a mejorar tu calidad de vida y a aumentar tus probabilidades de sobrevivir.

Prueba VIH
Análisis de sangre en el laboratorio.

Aquí te dejamos un enlace a la página de la Cruz Roja donde podrás encontrar los centros de toda España que ofrecen el servicio de prueba del VIH.

¿Cómo puedo protegerme ante el VIH?

Debes impedir que el virus entre en el organismo evitando que el fluido susceptible de albergar el virus (semen, secreciones vaginales, sangre, leche materna) entre en contacto con una vía de entrada (boca, vagina, pene, recto, heridas profundas).

Las formas más efectivas de prevención de transmisión del VIH son:

• Por vía sexual: Uso correcto del preservativo masculino o femenino en cada relación sexual con penetración vaginal, anal u oral.
  • Por vía sanguínea: Utilizar material e instrumentos estériles y desechables para el consumo de drogas (jeringuillas, agujas, cucharas) y para perforar la piel (tatuajes, acupuntura y piercings). No compartir instrumentos de aseo personal que puedan entrar en contacto con la sangre, tales como, cuchillas de afeitar o cepillos de dientes.
  • Por vía materna: Todas las mujeres embarazadas deben someterse a la prueba de detección del VIH. En caso de infección de la madre se desaconseja completamente la lactancia materna.

Asimismo, recordamos que el VIH no se transmite a través de lágrimas, sudor o saliva, por compartir objetos de uso común o espacios como duchas, lavabos o W.C., por besos o abrazos, por picaduras o por donar o recibir sangre en países donde el control es riguroso.

¿Cuáles son los tratamientos para el VIH?

Aunque la vacuna contra el SIDA está cada vez más cerca, como es sabido aún no existe cura para esta enfermedad, pero sí tratamiento.

La terapia antirretroviral (ARV) consiste en la aplicación, de forma personalizada, de un conjunto de fármacos que tienen por objetivo inhibir la replicación del virus en el organismo. De esta forma, se trata de retardar o evitar que la enfermedad progrese y mejorar la calidad de vida del paciente.

En España tanto la terapia como la asistencia médica son gratuitas y forman parte de las prestaciones de la Seguridad Social.

Si deseas más información acude a tu centro de salud o consulta la página web del Ministerio de Sanidad donde encontrarás información detallada sobre el SIDA.

¡Un abrazo!

José Manuel