BLOG

Se cumplen dos años de pandemia: ¿qué ha cambiado?

dos años de pandemia

Parece que fue ayer cuando el director general de la OMS anunciaba que nos enfrentábamos a una amenaza mundial: el SARS-CoV-2. Justo estos días se cumplen dos años de pandemia.

Desde entonces hasta ahora, han ocurrido muchas cosas. Lo más importante es el número de contagiados y fallecidos que Covid 19 ha causado en todo el mundo. Hasta esta fecha se han contabilizado más de 453 millones de contagios y más de seis millones de fallecidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Precisamente estos días un estudio publicado en The Lancet señala la posibilidad de que hayan muerto tres veces más personas en todo el mundo por culpa del Covid: como apunta en este artículo El Mundo, “aunque ha habido varios intentos de estimar el exceso de mortalidad del Covid, la mayoría han tenido un alcance geográfico limitado por la disponibilidad de datos”.

¿El fin de las mascarillas?

Dinamarca, Reino Unido, Francia, Italia o Suecia ya han eliminado el uso obligatorio de las mascarillas en interior pero en España se está esperando a que baje la incidencia para tomar esta decisión.

Podría, además, no ser total y aplicarse sólo en determinados lugares. El consejo de los expertos es que la mascarilla “debería mantenerse en algunos supuestos para proteger a la población más vulnerable. Así, la mascarilla se mantendría en hospitales y centros de salud, residencias de ancianos y en el transporte público, tal y como ha propuesto Madrid”.

Vacunación en tiempo récord

Ante el aumento de contagios en todo el mundo, el objetivo era claro: inmunizar a millones de personas en poquísimo tiempo.

Se han desarrollado varias vacunas contra el Covid 19 y se distribuyeron millones de dosis en menos de un año. Más de 4.997 millones de personas ya tienen al menos una dosis, aunque la distribución en todo el mundo ha sido desigual.

En este gráfico puedes ver cómo avanza la inmunidad global.

Seis olas y muchas variantes

Desde que la OMS declarase la pandemia de Covid 19 en todo el mundo,  España ha sufrido seis olas e innumerables variantes.

En esta radiografía de 20 Minutos recordamos cómo hemos vivido esta pandemia en nuestro país.

Lo resumimos aquí:

Primera ola: el encierro.

Segunda ola: la nueva normalidad.

Tercera ola: primeras vacunaciones.

Cuarta ola: vacunación masiva a grupos de más edad.

Quinta ola: la variante Delta y la incidencia entre los jóvenes.

Sexta ola: la variante Ómicron.

Los desafíos frente a la pandemia en el futuro

¿Estamos frente al fin de la pandemia? Los expertos recomiendan cautela.

En 20 Minutos, el doctor en Medicina de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica (Fisabio) de la Comunidad Valenciana Salvador Peiró explica: “Lo de los dos-tres años es un mito, la [pandemia de] gripe de 1918 siguió dando un exceso mortalidad durante muchos años, aunque no tan altos. El coronavirus no tiene comportamientos estacionales, las olas no son invernales sino derivadas de nuestros comportamientos y las medidas que ponemos o quitamos, o del agotamiento de personas susceptibles de contagiarse”.