BLOG

Radiografía de la salud de los españoles

médico de cabecera

“Hace tiempo vino a la consulta un matrimonio de ancianos porque el marido estaba hecho polvo, le dolía todo. El hombre me dijo que se encontraba tan mal que creía que iba a necesitar un transplante de cintura para arriba. La mujer, muy seria, me dijo: “Hombre, pues ya puestos, hágalo también de cintura para abajo”…

Podría ser un chiste, pero se trata de la anécdota real vivida y relatada por un médico de familia cuyo día a día no solo supera la ficción, sino que acredita que la realidad también está llena de comedia. Arrancamos con humor -ya que dicen que pocas cosas son tan beneficiosas para la salud como reírse-  para abordar un tema serio: desde Farmacia Santamaría pasamos consulta a la salud de los españoles. ¿Cuántas veces acuden al médico de familia?¿Cuáles son sus principales afecciones?¿qué problemas de salud aumentan entre la población adulta del país?

Según el último informe anual del Sistema Nacional de Salud, en 2016 los centros de salud de atención primaria recibieron 373,3 millones de consultas médicas y de enfermería (sin contar las urgencias). De media los españoles visitaron 5,3 veces al año por persona al médico de familia y 2,9 veces enfermería. Por sexo, la frecuencia fue mayor en el caso de las mujeres.

Cada paciente presentó 5,7 problemas activos de salud de media, una cifra que se eleva en las mujeres a 6,3 y que decrece, en cambio, en el caso de los hombres, que mostraron 5,1 dolencias al cabo del año.

Las principales enfermedades, por edad

Entre los menores de 15 años, el principal motivo de consulta (por cada 1.000 personas atendidas) se produjo por afecciones relacionadas con el aparato respiratorio (1.233,3) seguidos de problemas generales e
inespecíficos (872,2), dolencias asociadas al aparato digestivo (665,7), la piel y faneras -es decir, relacionadas con pelos, uñas y glándulas sudoríparas y sebáceas- (619,4), y el aparato auditivo (315,7).

En lo que respecta a sus características, los problemas predominantes fueron agudos e infecciosos. Por sexo, entre los niños es más frecuente la aparición de asma, bronquitis, laringitis agudas y conjuntivitis.

Entre los adolescentes, jóvenes y adultos -de 15 años en adelante- la causa más frecuente de consulta por cada 1.000 personas atendidas fueron los problemas del aparato locomotor (715,9), principalmente entre las mujeres, seguido de dolencias generales e inespecíficas (624,3) y afecciones del aparato respiratorio (494,8).

En esta horquilla de edad conviven procesos crónicos (hipertensión arterial, trastorno de los lípidos) y agudos (infección respiratoria aguda del tracto superior).

En líneas generales, las mujeres padecen más problemas de salud que los hombres a estas edades, principalmente, cistitis, ansiedad y artrosis, los motivos de consulta más frecuentes.

Entre la población adulta los problemas de salud crónicos más frecuentes fueron la hipertensión arterial (18,4%), el dolor de espalda lumbar (17,3%), la hipercolesterolemia (16,5%), la artrosis (16,3%), y el dolor cervical crónico (14,7%).

Más hipertensión, diabetes y colesterol entre los adultos
Algunas de estas enfermedades muestran, además, una tendencia creciente con los años: en las últimas dos décadas la hipertensión ha pasado de afectar al 11,2% de la población adulta al 18,4%; la diabetes, del 4,1% al 6,8% y el colesterol se ha elevado del 8,2% al 16,6%.

Los mayores de 64 años, por último, suelen acudir al médico de familia  por problemas del aparato circulatorio (1.156,0) y del aparato locomotor (1.094,0) seguido de afecciones generales e inespecíficas (988,4) y del aparato endocrino, metabolismo y nutrición (801,2). En este grupo de edad predominan las enfermedades crónicas: hipertensión arterial, trastornos de los lípidos, artrosis y diabetes, según este informe sanitario, que también aborda los principales medicamentos prescritos por la sanidad pública, capítulo que analizaremos en un futuro.

Más allá de este estudio, en nuestra farmacia 24 horas en Granada también pasamos la ITV a tu salud con distintas pruebas analíticas que te permitirán conocer tu estado general. De forma rápida y sencilla podrás saber tu nivel de azúcar, colesterol, descartar una posible anemia o afección cardíaca, entre otros problemas. Con esta pruebas tratamos de contribuir al bienestar de los pacientes, a los que recomendamos como parte del cuidado de su salud comenzar el día como nosotros este artículo: con una sonrisa.