BLOG

¿Quién pone el precio a los medicamentos?

¡Buenas a todos y a todas! soy Carlos y me dedico a la gestión de la farmacia. Cuando le comento a quien acabo de conocer que trabajo en una farmacia, una de las primeras preguntas que me hacen es ¿Quién pone el precio a los medicamentos?. Creo que es una cuestión que interesa a bastante gente y sobre la que es importante informar al consumidor.
 
Lo primero que quiero que sepáis es que en las farmacias españolas se venden distintos productos, y si hacemos una clasificación, genérica pero sencilla, podemos distinguir:
 
Foto4a

Los medicamentos con receta son financiados por el Gobierno, que es quien impone su precio de venta en las oficinas de farmacia. Por tanto, el farmacéutico no es libre de poner el precio. En este caso, el cliente final paga la totalidad o parte del precio del medicamento, según los casos de financiación.
 
Los medicamentos que se pueden comprar sin receta, como las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (E.F.P.) actualmente llamados Medicamentos Sin Receta, también están sujetos a un precio de venta notificado y aprobado por la Administración. La diferencia está en que el farmacéutico puede hacer descuentos de hasta un 10% sobre el precio establecido.
 
Los únicos productos con precio libre de venta al público son los productos de parafarmacia. Es el farmacéutico quien marca el precio de estos artículos.
 
Por un lado, es muy importante hacer saber que la Administración Estatal fija los precios de venta al público en todo el Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de las medidas tendentes a racionalizar la prescripción y la utilización de medicamentos y productos sanitarios que puedan adoptar las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias.
 
Por otro lado, los márgenes comerciales impuestos por la Administración al fijar los precios de venta al público, han ido bajando desaforadamente en los últimos años. Se han llegado a realizar incluso varias bajadas de precio en un mismo año, lo que a su vez ha provocado que algunas farmacias estén pasando por grandes problemas económicos o hayan tenido que verse obligadas a cerrar.
 
Espero haber aclarado algunas de vuestras dudas y haberos introducido de forma amena en nuestro complejo Sistema Nacional de Salud. En próximos posts profundizaremos en el tema de la financiación de los medicamentos y entenderéis, entre otros asuntos, por qué los consumidores, respecto a otros, pagamos un precio diferente por lo medicamentos.
 
Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios
(Ley 29/2006 de Julio publicada en BOE 178 de 27/07/2006)
 
Foto4 b
 
Carlos