BLOG

¿Qué son los coronavirus y cómo se transmite la Covid-19?

Coronavirus y Covid-19 son palabras que todos pronunciamos hasta la saciedad, puesto que se han convertido en un enemigo capaz de provocar miles de muertes en todo el mundo pero, ¿sabemos qué son los coronavirus? ¿Cómo se contagia la enfermedad que nos ha obligado a confinarnos en casa?

En este artículo, basado en información técnica del Ministerio de Sanidad, queremos aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de coronavirus y de Covid-19. Saber más acerca de este virus desconocido hasta que se dio el primer caso en Wuhan y concienciarnos de la importancia de permanecer en casa como principal forma de prevención es fundamental para evitar el contagio:

– Los coronavirus (COv) son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una  variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Provocan enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los humanos.

Los coronavirus que afectan al ser humano (HCoV) pueden producir cuadros clínicos que van desde el resfriado común con patrón estacional en invierno hasta otros más graves como los producidos por los virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (por sus siglas en inglés, SARS) y del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV).

– El SARS-CoV-2 es el tipo de coronavirus que causa la Covid-19.

– La Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Coronavirus: características generales

Hasta  la  aparición  del  SARS-CoV-2,  se  habían  descrito  seis coronavirus  en  seres  humanos  (HCoV-NL63,  HCoV-229E,  HCoV-OC43  y  HKU1)  que  son  responsables  de un  número  importante  de  las  infecciones  leves  del  tracto  respiratorio  superior  en  personas  adultas inmunocompetentes,   pero   que   pueden   causar   cuadros   más   graves   en   niños   y   ancianos   con estacionalidad típicamente invernal (54–56).

El SARS-CoV y MERS-CoV, ambos patógenos emergentes a partir de un reservorio animal, son responsables de infecciones respiratorias graves de corte epidémico con gran repercusión internacional debido a su morbilidad y mortalidad. El coronavirus SARS-CoV-2 supone el séptimo coronavirus aislado y caracterizado capaz de provocar infecciones en humanos.

¿Cómo son?  Los  coronavirus  son  virus  esféricos  de  100-160  nm  de  diámetro,  con  envuelta  y  que contienen  ARN  monocatenario  (ssRNA)  de  polaridad positiva  de  entre  26  y  32  kilobases  de longitud.  El genoma del virus SARS-CoV-2 codifica 4 proteínas estructurales: la proteína S (spike protein), la proteína E (envelope), la proteína M (membrane) y la proteína N (nucleocapsid). La proteína N está en el interior del  virión  asociada  al  RNA  viral,  y  las  otras  cuatro  proteínas  están  asociadas  a  la  envuelta  viral.  La proteína  S  se ensambla  en  homotrímeros,  y  forma  estructuras  que  sobresalen  de la  envuelta  del virus.

La  proteína  S  contiene  el  dominio  de  unión  al  receptor  celular  y  por  lo  tanto  es  la  proteína determinante  del  tropismo  del  virus  y  además  es  la  proteína  que  tiene  la  actividad  de  fusión  de  la membrana viral con la celular y  de esta manera permite liberar el genoma viral en el interior de la célula que va a infectar.

info covid 19

Mecanismo de transmisión animal-humano

Igual que en otros brotes causados por coronavirus, la fuente primaria más probable de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 es de origen animal. En este momento parece claro que el reservorio del virus es el murciélago, mientras que se sigue investigando acerca del animal hospedador intermediario, habiendo controversia entre el pangolín y otros.

El modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos es desconocido. Todo apunta al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones.

Mecanismo de transmisión humano-humano

La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos. El SARS-CoV-2 se ha detectado en secreciones nasofaríngea, incluyendo la saliva.

La permanencia de SARS-CoV-2 viable en superficies de cobre, cartón, acero inoxidable, y plástico ha sido de 4, 24, 48 y 72 horas, respectivamente en condiciones experimentales a 2123ºC y humedad relativa del 65%, siendo los resultados muy similares a lo observado con SARSCoV-1.

Los coronavirus humanos se inactivan de forma eficiente en presencia de etanol al 95% o de hipoclorito sódico en concentraciones superiores al 0,1%.

Periodo de incubación y duración de la enfermedad

El periodo de incubación medio es de 5-6 días, con un amplio rango de 0 a 24 días (4,20). El intervalo serial medio calculado en China con los primeros 425 casos fue 7,5 días con una desviación estándar de ± 3,4 días.

El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica. El tiempo entre el inicio de síntomas hasta la instauración de síntomas graves como la hipoxemia es de 1 semana, y de 2-8 semanas hasta que se produce el fallecimiento.

(Fuente: Esta información es sólo una parte de un documento de información científica-técnica del Ministerio de Sanidad) Te recordamos que acudas sólo a fuentes oficiales si necesitas consultar cualquier duda sobre la Covid-19.