¿Qué hago si sospecho que mi hijo tiene síntomas? Guía de actuación en los coles

Protocolo para combatir el Covid en los colegios

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar una nueva guía con el protocolo de actuación en los centros educativos coincidiendo con la vuelta al cole tras las Navidades y el repunte de casos de Covid. ¿Qué hago si sospecho que mi hijo tiene síntomas?

El protocolo propone aplicar las medidas preventivas que todos conocemos para evitar contagios masivos: uso de mascarilla también durante el recreo, ventilación natural, higiene de manos, limitar los contactos y respetar las distancias.

Pero la primera y gran recomendación es no acudir al centro escolar en estos tres supuestos:

– si existen síntomas compatibles con Covid-19, se haya diagnosticado o no

– si existe un diagnóstico de Covid

– si existe indicación de cuarentena.

El alumnado, profesorado u otro personal que presente síntomas respiratorios compatibles con Covid, independientemente de su estado de vacunación, no deberá acudir al centro educativo hasta que tenga un resultado de una prueba diagnóstica o hasta que finalice el periodo de aislamiento mínimo de 7 días y siempre que hayan transcurrido 3 desde el fin del cuadro clínico.

Asimismo, tras el periodo de aislamiento y hasta los 10 días posteriores, las personas positivas deberán extremar las precauciones (evitar interacciones sociales, uso consante de mascarilla) y evitar especialmente el contacto con personas vulnerables.

¿Qué hacer en función del número de afectados?

Ante la aparición en un aula de 4 casos confirmados o menos, o afectación de menos del 20% de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días, los casos confirmados no deben acudir al centro y deber permanecer en aislamiento hasta trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 7 días desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico en casos asintomáticos.

En caso de que se den cinco o más casos confirmados o afecte a más del 20% de la clase en un periodo de siete o menos días, independientemente del nivel educativo en el que se dé se deberá guardar una cuarentena de siete días, como la población general.

¿Hay que hacer cribados masivos?

En ninguno de los escenarios se recomienda en este momento realizar cribados masivos en los centros escolares, a no ser que de forma excepcional lo indiquen las autoridades de salud pública.

Si se considera que se está produciendo una transmisión no controlada en un centro educativo, los servicios de salud pública de las comunidades autónomas realizarán una evaluación de riesgo para analizar la necesidad de escalar medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro educativo.