¿Qué es la homeopatía?

¡Hola a todos y a todas! Hoy os hablaré de la homeopatía para informaros de un tema del que poco o nada se conoce pero que causa mucho interés entre nuestros usuarios.

Medicina homeopática
Qué es la homeopatía

¿Qué entendemos por homeopatía?

La homeopatía es, según la definición de la RAE, un sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían al sujeto sano síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir.

Surgió en Alemania, en 1796, de la mano del médico Samuel Hahnemann como un sistema de medicina alternativa a la alopatía.

Dicho esto, la medicina alopática, es la expresión que los homeópatas utilizan para designar a la terapia en la que se emplean medicamentos que contienen activos destinados a producir efectos diferentes o contrarios a los síntomas que se desean combatir.

¿Son lo mismo fitoterapia y homeopatía?

No, no son lo mismo. La fitoterapia puede definirse como el tratamiento de enfermedades mediante el uso de ingredientes activos extraídos de plantas o sustancias vegetales en dosis ponderales. Mientras que los medicamentos homeopáticos contienen diluciones infinitesimales de sustancias de origen animal, vegetal, mineral o químico.

¿Cómo se preparan los medicamentos homeopáticos?

Como adelantábamos anteriormente, la homeopatía se asienta en el principio de similitud, según la máxima “lo similar cura lo similar”.

En base a esto, se escogen las cepas homeopáticas (materias primas de origen animal, vegetal, mineral o químico que generan síntomas iguales o similares que los que se desean tratar o combatir) y se someten a procesos de desconcentración progresiva, diluciones, y de agitación vigorosa, dinamización.

De esta forma, se obtiene un preparado de toxicidad ínfima, debido a la baja dosis (infinitesimal) que alberga de materia prima, que apenas presenta contraindicaciones, interacciones con otros medicamentos o efectos adversos.

¿Qué formas de presentación pueden adoptar los medicamentos homeopáticos?

Los medicamentos homeopáticos pueden ser encontrados en una gran variedad de presentaciones como pueden ser jarabes, pomadas, gotas, ampollas, supositorios y polvos pero las formas farmacéuticas más comunes son los gránulos y los glóbulos.

Farmacia homeopática
Preparados homeopáticos

¿Dónde se pueden adquirir medicamentos homeopáticos?

En la Unión Europea, y por tanto en España, los medicamentos homeopáticos están sujetos al mismo marco reglamentario al que están sometidos el resto de medicamentos, con capítulos específicos para la homeopatía.

Al encontrarse legislados como medicamentos son de venta exclusiva en farmacias.

Deseo tener más información sobre este tema….

A pesar de constituir un tipo de terapia reconocida por la Ley existe controversia, no solo entre los consumidores y usuarios sino en el ámbito médico y farmacéutico, por lo que os invitamos a que continuéis informándoos sobre esta cuestión.

Nosotros os recomendamos que consultéis la página web de la Sociedad Española de Medicina Homeopática, donde podréis orientaros sobre la historia de la homeopatía o estar al tanto de las últimas noticias relacionadas con esta terapia, así como contrastar esta información con la ofrecida en la web Qué es la homeopatía, donde os remitirán a pruebas científicas y otros recursos de interés, dirigidos a criticar la eficacia de este sistema curativo.

Esperamos haber contribuido a aclarar algunos conceptos básicos y haberos motivado para que podáis indagar si el tema sigue siendo de vuestro interés.

¡Hasta la siguiente entrada!

José Manuel