BLOG

Veinte años del Punto Sigre: ¿qué tienes que llevar y qué no?

El Punto Sigre cumple 20 años

Si sueles visitar nuestra farmacia, seguro que has visto alguna vez el Punto Sigre, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor del  sector farmacéutico que facilita que el ciclo del medicamento se cierre correctamente. Pues bien, justo ahora cumple 20 años y se merece un homenaje.

¿Por qué? Pues porque el Punto Sigre cumple dos funciones importantísimas: por un lado, de respeto al medioambiente evitando que los residuos de los medicamentos y los envases se tiren donde no debemos.  Por otro, favorece que no almacenemos en casa medicamentos evitando así el riesgo sanitario que esto conlleva.

Las farmacias como puntos de recogida de envases y residuos de medicamentos hacen posible que España a lo largo de los últimos 20 años  haya dejado de emitir 44.000 toneladas de CO2 y haya ahorrado 350 millones de kilovatios/hora: el consumo de luz de todo un año de una ciudad como Cádiz.

¿Qué se puede y que no depositar en el Punto Sigre?

En el Punto Sigre puedes depositar:

  • Medicamentos caducados.
  • Medicamentos que no necesites.
  • Cajas de medicamentos.
  • Envases vacíos.

Pero no debes llevar a este punto:

  • Agujas.
  • Termómetros.
  • Gasas.
  • Productos químicos.
  • Radiografías.
  • Pilas

Como se explica de manera clara en la web del Punto Sigre,  tras revisar tu botiquín o finalizar el tratamiento prescrito por tu médico, debes asegurarte de retirar aquellos medicamentos que ya no necesites, que hayan caducado o que estén en mal estado de conservación. Llévalos al Punto SIGRE dentro del envase y con su caja y prospecto. También, cuando termines el medicamento, deposita en el Punto SIGRE los envases vacíos (frascos, blísteres, tubos…) y las cajas junto con su prospecto.

Una vez que has depositado los envases vacíos o con restos de medicamentos en el Punto SIGRE, a través de la logística inversa la distribución farmacéutica aprovecha el reparto de nuevos medicamentos a las farmacias para recoger los residuos depositados en el Punto SIGRE y los almacena en sus instalaciones. Desde ahí, gestores autorizados los llevan hasta la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos.

Se trata de una instalación pionera a nivel mundial donde los residuos pasan por diferentes fases para separar los envases y los restos de medicamentos que contienen.

Se recicla el material del envasado (papel, cartón, plástico, vidrio…), se aprovecha la energía que contienen los restos de medicamentos, utilizándolos como combustible en plantas industriales, y los considerados como peligrosos son eliminados.

Revisar el botiquín, una tarea fundamental

Para poder revisar el botiquín con frecuencia, es fundamental que guardes en este los medicamentos con su prospecto y con su envase original para que cuentas con datos importantes como la fecha de caducidad y las condiciones específicas de conservación.

Otra tarea que a veces se nos olvida es guardar también ahí los envases vacíos a medida que se vayan gastando para llevarlos al Punto Sigre. Recuerda que los envases siempre conservan algo del fármaco que ya no usaremos.

Al finalizar las dosis prescritas por el médico, deberemos llevar sus envases también al Punto Sigre una vez finalicemos para evitar la automedicación y sus consecuencias.