BLOG

Pasa la ITV a tu salud: pon a punto tu bienestar

Tres cosas hay en la vida… entonaba la archiconocida canción, todo un icono sonoro de la receta de la felicidad. En esa ‘receta’ el ingrediente por antonomasia es la salud, un pilar sin el que todo lo demás carecería de sentido. De ahí la importancia de practicarse chequeos periódicos que indiquen el estado general del bien mas preciado que poseemos. Los niveles de colesterol, hemoglobina o azúcar en sangre pueden arrojar luz sobre cómo estamos para evitar sobresaltos. Como reza el refrán: más vale prevenir que curar. Para facilitar el acceso a estos controles periódicos, muy demandados entre la ciudadanía, en Farmacia Santamaría hemos puesto en marcha el servicio ‘Pasa la ITV a tu salud’.

Pruebas analíticas en Farmacia Santamaría

Como explicamos en la web de nuestra farmacia online, este servicio, estrenado recientemente, incluye diagnósticos de Glucosa, Colesterol, Hemoglobina, Análisis de composición corporal y Electrocardiograma. Cada usuario puede elegir entre hacerse un chequeo completo o combinar las pruebas que necesite.

De esta forma, los pacientes que tengan que practicarse controles periódicos o que deseen descartar alguna dolencia pueden conocer en apenas unos minutos si su cansancio puede estar provocado por una anemia, si ese dolor en el pecho se debe a alguna afección cardíaca o si sus niveles de colesterol se han disparado, por citar algunos ejemplos.

“La gran ventaja de este nuevo servicio estriba precisamente en su inmediatez. Sin necesidad de listas de espera, ni de acudir varias veces al centro de salud y, en apenas unos minutos, los pacientes tienen la oportunidad de conocer el estado general de su salud o de aquellos parámetros que les preocupen”, explica María José Ortuño, dietista de la farmacia. Al igual que ella, todos los profesionales de nuestra botica se han especializado con formación específica para ofrecer esta ITV sanitaria.

De esta forma, nuestra farmacia en Granada sigue “a la vanguardia en innovación y atención a los clientes”, subraya Ortuño.

Conecta con un cardiólogo en farmacia Santamaría

Entre las pruebas que se incluyen destaca la posibilidad de someterse a un electrocardiograma, un examen que registra la actividad eléctrica del latido del corazón para determinar si existen alteraciones en el ritmo cardíaco. “A través del móvil la analítica se envía directamente a un cardiólogo que emite un informe tras analizarla”, indica Ortuño. El facultativo evalúa sobre la marcha la cadencia de los latidos, su regularidad, además de la posición y tamaño de ventrículos y aurículas. Así es posible detectar infartos, arritmias o trastornos cardíacos, lo que facilita a pacientes con problemas de corazón llevar un seguimiento rápido y sencillo en nuestra farmacia.

Además, la ITV de la salud de Farmacia Santamaría incluye InBody o análisis de la composición corporal, un examen que permite conocer los niveles de grasa corporal y visceral en órganos como hígado y riñones, como ya explicamos en este post. Estas mediciones resultan especialmente interesantes para personas que desean perder o ganar peso, comenta nuestra dietista. El servicio es “muy demandado por personas que quieren controlar su peso y mantenerse en forma”, añade Ortuño.

Pero además nuestra ITV sanitaria incluye analíticas de glucosa, colesterol y hemoglobina.

¿Por qué medir la hemoglobina?

Medir la hemoglobina en sangre permite conocer el nivel de glóbulos rojos para determinar, entre otras cosas, si se padece anemia. Esta afección, que se da cuando el organismo no transporta suficiente oxígeno, provoca cansancio, debilidad, mareo, dolores de cabeza e irritabilidad. Normalmente la anemia está originada por falta de vitaminas como el hierro, por hemorragias o alguna enfermedad crónica.

Controla tu nivel de glucosa

Las personas diabéticas no son las únicas que deben vigilar su nivel de azúcar en sangre. A cualquiera puede subirle o bajarle demasiado la glucosa, lo que conduce a una hiperglucemia o hipoglucemia respectivamente.

El primer caso se da ante un déficit de insulina lo que suele estar ocasionado por la ingesta excesiva de alimentos y la escasa práctica de deporte, malos hábitos que pueden originar diabetes. También algunas infecciones, enfermedades e incluso el estrés pueden ocasionar hiperglucemia. ¿Ante qué síntomas debemos estar alerta? Si tiene sed excesiva, visión borrosa, cansancio y se ve obligado a visitar el baño más de la cuenta puede que su nivel de azúcar en sangre se haya disparado, por lo que conviene someterse a esta analítica.

La hipoglicemia, por su parte, causa irritabilidad, confusión, hambre, debilidad y cansancio. Si suda mucho, le duele la cabeza y se siente a punto de desmayarse también suele ser indicativo de que ha caído su nivel de azúcar en sangre.

En ambos casos conviene mantenerse alerta para saber si se trata o no de un episodio aislado. En caso de reincidencia, debe acudir al médico por si hiciera falta tratamiento.

¿Ha empezado a obstruir el colesterol tus arterias?

De igual forma, es necesario controlar el nivel de colesterol y triglicéridos, ya que su nivel alto incrementa el riesgo de sufrir un infarto. Además, cuando las células son incapaces de absorber el total del colesterol que circula en sangre, el sobrante se deposita en las paredes de las arterias obstruyéndolas y ocasionando arteriosclerosis.

La Fundación del Corazón recomienda que las personas con riesgo de sufrir alteraciones de los niveles normales de estas grasas -lo que se conoce como dislipemia- que tengan familiares que padezcan cardiopatía isquémica u otras enfermedades cardiovasculares se sometan a esta prueba desde edades tempranas.

En Farmacia Santamaría puedes incluirla, si así lo deseas, como parte de las pruebas que efectuamos para pasar la ITV a tu salud. Si quieres ampliar la información sobre este servicio puedes realizar tu consulta a través de nuestro chat. Estaremos encantados de atenderte y colaborar en lo posible para que en tu receta de la felicidad no falte el ingrediente más importante, la salud.