BLOG

¿Es verdad que el protector solar caduca?

Cada verano nos surge la misma duda: ¿me sirve la crema que me sobró el año pasado? ¿Es cierto que el protector solar caduca? Hoy queremos aclarar esta cuestión: los protectores solares SÍ caducan.

Si tuviéramos en cuenta su uso recomendadísimo a lo largo de todo el año la crema solar no debería ‘sobrarnos’. No obstante vamos a suponer que nos referimos al protector corporal (menos habitual en invierno).

¿Caduca el protector solar?

“Todo compuesto químico tiene un periodo de eficacia, pero pasado un tiempo sufre, como ocurre en cualquier medicamento, una etapa de descomposición en el que pierde eficacia”. Nos lo cuenta la Fundación Piel Sana.

Según la fundación, esta clase de productos (que deben ser usados tanto en verano como en invierno) “no requieren condiciones especiales de conservación, pero una vez abiertos deben usarse en esa temporada, ya que pierden eficacia de un año para otro”.

¿En qué debes fijarte para saber si tu protector solar ha caducado?

Hay que tener en cuenta la fecha de caducidad y el PAO (Period after openning).

Fecha de caducidad: es el periodo máximo en que puede emplearse con eficacia un producto determinado, se abra o no.

PAO: es el periodo en el que el producto pierde utilidad desde el momento en que se abre. Pasado este tiempo no es que el producto sea dañino, sino que pierde eficacia.

Los protectores solares son un elemento fundamental.

  • Deben tener un factor de protección alto y ofrecer la misma protección frente a los rayos UVA y UVB (sólo los de factor más alto protegen frente a los rayos UVA)
  • Hay que tener en cuenta que el protector surte efecto aproximadamente media hora después de su aplicación por lo que es recomendable aplicárselo media hora antes de exponerse al sol
  • Hay que repetir la operación cada dos horas

Estos puntos son claves para que el sol no nos cause quemaduras. En días con olas de calor, donde las temperaturas suben en especial, lo mejor es evitar la exposición brusca y directa (entre las 11:00 y las 3:00 horas), permanecer con una camiseta frente a luz solar intensa y recordar que si estamos tomando algún tipo de medicamento hay algunos de ellos que aumentan la sensibilidad a la luz.

Todos estos consejos, que puedes encontrar en la página oficial de la Campaña Euromelanoma son de vital importancia para tomar el sol sin riesgo para nuestra piel.

¿Cómo identificar la caducidad de un protector solar?

Lo sabrás por el icono que representa un bote con el número de meses durante los que puedes usarlo después de abrir el producto. Esto es el PAO del producto, que indica cuánto dura el producto después de abrirlo. Si ves que, por ejemplo está escrito 12M, significa que el protector solar sigue siendo válido durante doce meses después de su apertura. Más allá de esta fecha, el producto se considera caducado y no se recomienda aplicarlo ya que no te protegerá como es debido. Lo explica aquí ABC.

Y hay otras señales que son muy evidentes:

  • Huele mal
  • Tiene un color raro
  • Su textura es más líquida

Estaremos encantados de ayudarte si tienes dudas respecto a tu protector solar del año pasado. ¡Consúltanos!