BLOG

¿Afectan a tu piel el uso de la mascarilla y el gel hidroalcohólico?

problemas dermatológicos por el uso de la mascarilla

Los dermatólogos responden que sí. La pandemia ha traído consigo consecuencias negativas para la piel: la primera y más importante es que ha crecido el tamaño de los tumores cutáneos, debido al retraso en las consultas por la pandemia y al temor de los ciudadanos a trasladarse al hospital durante el confinamiento. También han aumentado las consultas por eccemas de contacto, acné, dermatitis seborreica y rosácea.

Según informa la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en una nota de prensa, las consultas para tratar esta clase de problemas dermatológicos ha pasado del 5-7% del total al 20-25%. Y hay una diferencia importante con respecto a la etapa anterior a la pandemia: si antes estas consultas provenían principalmente de pacientes adolescentes, ahora la edad se ha ampliado a la edad adulta.

¿Cómo prevenir los problemas dermatológicos por el uso de mascarilla?

En relación con los eccemas, desde la AEDV se insiste en que para prevenir su aparición es fundamental secar bien las manos después de los lavados y aplicar crema hidratante o hacerlo después de poner el gel hidroalcohólico. Sin embargo, cuando el eccema ya está instaurado, la crema hidratante puede ser contraproducente y empeorar esta situación. Si ocurre esta situación la recomendación es visitar a un especialista.

En cualquier caso, el consejo de los dermatólogos es llevar a cabo una higiene diaria no agresiva con productos adecuados.

Entre las recomendaciones para prevenir la aparición de rojeces, picores, eccemas o acné se encuentran:

  • Una buena hidratación adaptada al tipo de piel y a la edad
  • Evitar los maquillajes oclusivos y los cosméticos agresivos y optar por los que sabemos que nuestra piel tolera
  • Una correcta limpieza de la piel con productos suaves y sin fragancias
  • Aplicar protector solar debajo de la mascarilla
  • Cambiar o lavar la mascarilla con frecuencia
  • Lo ideal es usar la mascarilla con la cara completamente lavada

En cualquier caso, ante cualquier problema dermatológico y en especial cuando surja una irritación persistente, lo mejor siempre es acudir a tu médico.