BLOG

Pilar López: “Nunca se debe abandonar el tratamiento médico por otro que sea ‘natural”

Farmacéuticos: Pilar López

Pilar López hizo Diseño de Moda tras licenciarse como farmacéutica y, por lo que nos cuenta, la música debe dársele bastante bien. Afortunadamente para todos los pacientes de Farmacia Santamaría, fue fiel a su gran vocación y desde hace años se dedica a la formulación magistral.

Pilar tiene un consejo muy sabio para quienes se plantean abandonar un tratamiento médico por otro ‘natural’: “Cuando nos piden algo sin productos químicos siempre intento rebatir con que ¡el agua es química, la sangre es química, el aire es química!”

– ¿Cuándo y dónde empezaste a trabajar como farmacéutica?
– Empecé a trabajar el mismo mes en el que me dieron el título en una parafarmacia.
– ¿Cómo ha cambiado la farmacia en comparación a tus principios?
– Ha habido muchos avances farmacológicos y técnicos: moléculas nuevas, la receta electrónica, productos de cosmética maravillosos… pero es igual: la prioridad sigue siendo la atención al paciente.
– ¿Qué es lo que más te gusta de ser farmacéutica?
– Me dedico a la formulación magistral. Es muy satisfactorio cubrir las necesidades de las personas para las que no existen medicamentos o cosmética comercializada porque sufren incompatibilidades con los excipientes, como es el caso de los pacientes oncológicos o pediátricos. Estar en “la cocina” de la farmacia es conectar directamente con la esencia de la profesión.
– ¿Hacia dónde crees que va el papel del farmacéutico? ¿Crees que la presencia online le resta importancia a la cercanía?
– No creo que sea incompatible: hay quien tiene claro lo que le funciona y puede comprarlo en la web y punto, pero a veces se necesita asesoramiento y, sin duda, acudimos a la farmacia para que nos ayuden.
– ¿Cuál es el consejo que más repites?
– Cuidado con las terapias alternativas, hay cosas que funcionan pero sin estudios clínicos que lo demuestren no me fiaría, nunca se debe abandonar el tratamiento puesto por un médico por otro porque es “natural”. Natural no quiere decir inocuo: las setas son silvestres y pueden ser letales. Cuando nos piden algo “sin productos químicos” siempre intento rebatir con que ¡el agua es química, la sangre es química, el aire es química! Los productos hechos en un laboratorio son el fruto de muchos años de estudio y del trabajo de profesionales que siempre intentamos la mayor eficacia con los mínimos efectos secundarios.
– Qué otras aficiones tienes además de tu trabajo.
– Supongo que como todo el mundo: pasear con mi perro, ir a conciertos con (o de) mis amigos, el cine y comentarlo luego con los colegas, el teatro… ¡Unas cañas con mi familia en el fin de semana son fundamentales!
– Si no hubieras sido farmacéutica, qué serías:
– Estudié Diseño de Moda después de acabar la carrera, me habría encantado dedicarme al diseño de vestuario de teatro o de cine. Pero sería cantante, seguro 😉