BLOG

Cómo aliviar las picaduras de mosquitos y medusas

picaduras de mosquitos, repelentes
Los mosquitos, esos indeseados compañeros de viaje durante el verano.

(Por Carmen Cañizares García, gestora de los Primeros Auxilios en Farmacia Santamaría)

No suelen entrañar mucha gravedad pero son muy molestas sobre todo en verano. Las picaduras de insectos o de especies como las medusas son frecuentes en esta época del año y, aunque sus reacciones suelen ser de menor importancia y pueden tratarse en casa con productos de farmacia, en ocasiones causan reacciones alérgicas más graves que obligan a presentarse en Urgencias.

El primer paso sería poner todas las medidas a nuestro alcance para evitar las picaduras. Las recomendaciones para evitar o prevenir a los fastidiosos insectos y medusas son muy sencillas de adoptar. A continuación enumeramos unas cuantas sugerencias:

  • Instalar una mosquitera alrededor de la cama para protegerse de los mosquitos mientras dormimos.
  • La vestimenta de color clara atrae menos a los mosquitos. Cuanto más larga sea la vestimenta, mejor, aunque bien es cierto que en verano tendemos a ir más ligeros de ropa.
  • Si acudimos a la playa hay que prestar atención a la presencia de medusas en el agua. Nunca hay que tocarlas. Cuanto más lejos, mejor.
  • Conviene tener a mano un REPELENTE cuando empieza a oscurecer. Existen varios tipos:
  1. Uso tópico: Suele presentar algún componente que por su olor consigue un efecto repelente, como la citronella o el aceite de lavanda.
    La marca Relec tiene en spray para adultos; luego está el Relec Extra fuerte que sirve también para zonas tropicales y el spray para niños.
  2. Pulseras: Al igual que los repelentes de uso tópico, las pulseras contienen los mismos componentes pero con una presentación distinta. Son muy prácticas y las puede utilizar toda la familia a partir de los 7 años de edad. La pulsera de Reva trae dos unidades y cada una caduca a los 7 días.
  3. Enchufes: Los enchufes les repelen por medio de ultrasonidos que molestan a los mosquitos, sin que ocasionen efectos indeseados a las personas. Sugerimos el enchufe de la marca infantil Chicco que sirve también para bebes. Hay muy pocos repelentes de otro tipo que ellos puedan usar.

Si por el contrario el mal está hecho y el mosquito ha conseguido su objetivo, es conveniente seguir una serie de pasos:

  • Refrescar con agua fría la zona de la picadura.
  • Quitar el aguijón, si lo hay.
  • Y, por último, aplicar algún producto calmante indicado para picaduras en el caso de reacciones leves, que son la mayoría. Entre los calmantes que nos aliviarán la piel de forma inmediata figura el formato de lápiz After Bite roll-on. También se puede optar por el gel extrem que no reseca tu piel, o el after bite para niños y bebés con ingredientes naturales y sometido a control pediátrico. Existe incluso el formato de parches calmantes para niños.

Un producto homeopático que recomendamos mucho por su alta tolerancia es Insectdhu de laboratorios DHU. Es de los pocos productos que pueden usar bebés, con la única precaución de que se debe evitar poner en sus manos por si se lleva el artículo a la boca. Otra ventaja de este producto es que se puede usar tanto como repelente, porque uno de sus componentes es la citronella, o como calmante, una vez que el insecto o medusa ha alcanzado el objetivo (en el caso de picadura de medusa, siempre que sea leve). Hay muchas presentaciones: gel, spray y roll-on. También hay packs de ahorro como el duplo roll-on+spray y el gel+spray.

Para neutralizar el dolor provocado por las medusas hay un producto muy práctico, en sobres monodosis, que puedes llevar en el bolso de la playa. Su nombre es medusicalm y se aplica de la siguiente manera:

  1. Se limpia, sin frotar la zona afectada, con agua de mar o suero fisiológico salino, nunca agua dulce.
  2. Se espolvorea Medusicalm sobre la zona hasta formar una capa gruesa y frotar suavemente el polvo aplicado, utilizando los guantes (incluidos en el sobre), hasta la desaparición del picor o escozor.
  3. Es necesario dejar que actúe 5 minutos y luego retirar con un paño, nunca con agua. Repetir la aplicación si fuese necesario.

En el caso de que la reacción alérgica sea más fuerte, es obligado acudir a un médico.

Si te planteas viajar a otros países, los siguientes enlaces te pueden servir de guía puesto que siempre hay que tener en cuenta que los mosquitos y otros insectos pueden transmitir enfermedades.

En la web de la OMS podrás ver diversos mapas interactivos con las zonas de riesgo para las enfermedades de transmisión:

En los siguientes links podrás encontrar información de interés actualizada sobre sanidad exterior para preparar tu viaje así como los Centros de vacunación internacional:

Deseamos que esta información te pueda resultar de interés. Cualquier duda que se te plantee, no dudes en consultarnos. Farmacia Santamaría está situada en la calle Periodista José María Carulla 8 de la capital granadina y permanece abierta las 24 horas.