BLOG

Recomendaciones para afrontar la ola de calor

ola de calor recomendaciones
Las elevadas temperaturas causan muchos trastornos a mayores y enfermos crónicos.

La ola de calor que nos azota y que apenas ha concedido una tregua este verano suele ocasionar problemas de deshidratación y agotamiento en mayores, personas con enfermedades crónicas y también en niños.

Toda medida de prevención no está demás. Las autoridades sanitarias inciden en adoptar medidas para protegerse del calor extremo y los farmacéuticos también ofrecemos consejos a nuestros vecinos, especialmente a los grupos de población más vulnerables para evitar males mayores.

Javier Maestro, farmacéutico adjunto en Farmacia Santamaría, subraya “la necesidad de tomar medidas preventivas y de redoblar la vigilancia con todas aquellas personas con patologías que pueden agravarse con el calor”. “Siempre es conveniente, sobre todo si son mayores, que beban mucho agua, eviten las horas de máximo calor para dar sus paseos, utilicen cremas solares y se expongan lo menos posible al sol y, sobre todo, que consuman alimentos ricos en aguas como son las frutas”, explica Maestro.

Ola de calor deshidratación
Un hombre, con síntomas de deshidratación, es atendido por dos enfermeras.

En el grupo de riesgo se encuentran todas aquellas personas que toman a diario medicinas para tratarse de enfermedades cardiovasculares o pulmonares, diabetes, insuficiencia renal, Parkinson, Alzheimer o patologías similares. Maestro advierte de que los ancianos tienen reducida la sensación de calor y por lo tanto la capacidad de protegerse, de ahí que haya que redoblar la atención sobre dicho colectivo.

También tienen que estar alerta todos aquellos que, con independencia de su edad, estén tratándose con antidepresivos, antihistamínicos, diuréticos o betabloqueantes.

También es conveniente -recomienda nuestro farmacéutico- conservar siempre en lugares frescos, donde no haya cambios bruscos de temperatura, los medicamentos diuréticos, tranquilizantes, antidepresivos, antihipertensivos o antiinflamatorios. Para ello es aconsejable seguir las indicaciones de conservación que se incluyen en el envase.

Especial atención se debe tener con los niños menores de 4 años, sobre todo los menores de 1 año. Y tampoco están exentos de riesgo los trabajadores, deportistas o aquellas personas que pasan varias horas en exteriores a altas temperaturas, sobre todo si hacen esfuerzos importantes.

La tienda on line de farmacia Santamaría dispone de algunos artículos que sirven de ayuda para sobrellevar lo mejor posible las elevadas temperaturas. Son productos que impiden la deshidratación si bien en algunos casos están más dirigidos a deportistas, lo cual no excluye que se pueda tomar cuando los síntomas son de agotamiento. A continuación, algunos ejemplos:

  • Suero oral con sabor a fruta, una bebida probiótica indicada especialmente en caso de diarrea o deshidrataciones. Se trata de un complemento alimenticio con azúcar y edulcorante que aporta líquidos y sales minerales a nuestro organismo.
  • Suero oral para niños, una solución destinada al aporte de sales minerales  que reduce la emisión de heces fluidas al repoblar la flora intestinal, acortando el tiempo de recuperación de los más pequeños.
  • Agua Termal Avéne para pieles hipersensibles al sol y pieles expuestas a condiciones de insolación extrema, de propiedades calmantes.
  • Gelatina Hidrofan es un complemento alimenticio con elevado contenido de agua, destinado al aporte de agua y sales minerales. ideal para la rehidratación en casos diarrea o sudoración excesiva.
  • Bebida Isostar (Fast Hidratation), más dirigida a actividades físicas o deportivas que con su fórmula isotónica proporciona una hidratación más rápida y un drenaje gástrico óptimo. La hay de sabor a limón o de naranja.

Cualquier duda, no dudes en consultarnos. Farmacia Santamaría está situada en la calle Periodista José María Carulla 8 de la capital granadina y permanece abierta las 24 horas.