¡Nos unimos a la Semana Mundial de la Lactancia!

lactancia materna

La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé. En Farmacia Santamaría llevamos ya varios años difundiendo los beneficios de este tipo de alimentación entre las madres primerizas para poner en práctica la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS): que el recién nacido tome leche materna de forma exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida y mantenerla al menos hasta los dos años junto con alimentación variada.

Un año más nos unimos a la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra del 1 al 7 de agosto. El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pedriatría (AEP) publicó una guía para madres y padres. La principal cualidad: “La leche materna es única. Es un líquido vivo que está especialmente diseñado para el bebé humano y que cambia, toma a toma, día a día y mes a mes, para satisfacer las necesidades de tu bebé”.

Las ventajas son muchas: en la madre previene las hemorragias post‐parto, ya que la succión del bebé facilita que el útero recupere su tamaño inicial y disminuye la posibilidad de anemia; produce bienestar emocional y proporciona una oportunidad única de vínculo afectivo madre-hijo; reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario; y mejora el contenido en calcio de los huesos al llegar a la menopausia.

En los niños lactantes  protege frente a las infecciones respiratorias, otitis, infecciones gastrointestinales e incluso urinarias; protege frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante; el amamantamiento proporciona contacto físico a los bebés lo que les ayuda a sentirse más seguros, cálidos y consolados; los niños amamantados tienen un mejor desarrollo dental; la leche materna se digiere mejor y tiene efectos positivos a largo plazo sobre la salud.

Para la sociedad y el medio ambiente: es gratuita y supone un ahorro en concepto de fórmulas artificiales, biberones y otros utensilios usados en la preparación de las formulas. Además, la disminución de las infecciones y la gravedad de las mismas reduce los gastos médicos y los problemas laborales y familiares que dichas enfermedades suponen para los padres y la sociedad.

10 pasos para una lactancia exitosa

Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia

  1. Informar sobre cómo está relacionada la lactancia materna  con la protección social parental equitativa en función del género.

2. Arraigar actitudes que protejan la lactancia materna y normas
sociales equitativas en función del género en todos los niveles sociales para
apoyar la lactancia materna.

3. Asociarse con organizaciones e individuos relevantes para lograr un mayor impacto social.

4. Impulsar el trabajo de protección social parental equitativa en función del género que promueva la lactancia materna.

Con el lema ‘Empoderémosnos: hagamos posible la lactancia’, se celebra esta semana que promueve la OMS. Según un informe realizado en 2018, tres de cada cinco bebés no toman leche en la primera hora de vida. Esto supone que 78 millones de bebés en todo el mundo tienen mayor riesgo de contraer una enfermedad o, incluso, morir.

“Cuando se trata de iniciar la lactancia materna, es fundamental hacerlo a tiempo”, asegura Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “En muchos países, puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte”.

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *