BLOG

María José Muñoz: “A veces, los pacientes vienen con tanta prisa que no dedican ni cinco minutos a prestar atención a nuestros consejos”

Farmacéuticos: María José Tuteladas

El aprendizaje continuo es importantísimo para los farmacéuticos, una profesión que María José Muñoz ve con más futuro que nunca. Sí considera que existe una tendencia al alza en la comercialización de los medicamentos que obvia el consejo profesional. “Siempre que el paciente necesite de un consejo profesional acerca de cómo tomar de forma adecuada y segura su medicación, sin correr riesgos innecesarios, sabe que va a poder contar con nosotros”.

– ¿Cuándo y dónde empezaste a trabajar como farmacéutica?
– Empecé a trabajar en 2016, cubriendo una baja maternal, en Chauchina.
– ¿Cómo ha cambiado la farmacia en comparación a tus principios?
– Realmente llevo muy poco tiempo trabajando como para poder apreciar grandes cambios. No obstante, sí observo una tendencia progresiva a la comercialización de medicamentos, pasando por alto el consejo de los profesionales sanitarios. El ritmo frenético de vida nos impide dedicar el tiempo que merece a cosas tan importantes como la salud. A veces, los pacientes vienen con tanta prisa a la farmacia, que no dedican ni 5 minutos a prestar atención a nuestros consejos.
– ¿Qué es lo que más te gusta de ser farmacéutica?

– Que es una profesión en la que siempre estás aprendiendo. Continuamente lanzan al mercado nuevos medicamentos, y hay que estar informado y preparado para poder asesorar de forma adecuada al paciente.
– ¿Hacia dónde crees que va el papel del farmacéutico? ¿Crees que la presencia online le resta importancia a la cercanía?
– Creo que la adquisición online de productos farmacéuticos cada vez será mayor, por comodidad y rapidez. No obstante, creo que nuestro papel va a seguir siendo el mismo, y va a seguir teniendo la misma importancia. Siempre que el paciente necesite de un consejo profesional acerca de cómo tomar de forma adecuada y segura su medicación, sin correr riesgos innecesarios, sabe que va a poder contar con nosotros.
– ¿Cuál es el consejo que más repites?
– No consumir ningún medicamento por cuenta propia. Si hay dudas acerca del tipo de medicación, o de la dosis que hay tomar, siempre se debe consultar con el médico o con el farmacéutico. Una simple pregunta puede ahorrar consecuencias innecesarias.
– Qué otras aficiones tienes además de tu trabajo.
– Hacer deporte, leer, y siempre que puedo, pegarme una escapada. Viajar es lo que más me gusta.
– Si no hubieras sido farmacéutica, qué serías.
– Probablemente habría estudiado alguna otra carrera de ciencias de la salud. También me habría gustado estudiar química o biología.