BLOG

Los peligros de las dietas milagro: motivos para huir de la pérdida de peso rápida

dietas milagro

Pretender perder en 15 días lo que hemos ganado en un año es difícil y peligroso para nuestra salud. Te hablamos de las dietas milagro, que prometen una pérdida de kilos sorprendente en poquísimo tiempo y a las que muchos recurren ahora que se acerca el verano.

Suponen pasar hambre y no darle a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita para funcionar. Por eso, en Farmacia Santamaría te damos algunos motivos para que huyas de ellas.

Nuestras expertas en Nutrición lo tienen claro: una buena alimentación se basa en saber comer en función de tus necesidades específicas. Y por supuesto, combinada con el ejercicio diario sí que resulta eficaz y ¡sana!

¿Qué son las dietas milagro?

Las dietas milagro son planes de alimentación que prometen una pérdida de peso rápida y significativa en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, a menudo carecen de una base científica sólida y pueden ser perjudiciales para la salud. ¿Por qué las dietas milagro pueden ser peligrosas? Estas dietas suelen ser extremadamente restrictivas, eliminando grupos enteros de alimentos o limitando la ingesta calórica diaria. Esto puede llevar a deficiencias nutricionales, desequilibrios hormonales y problemas metabólicos.

Los mitos de las dietas milagro

La típica dieta que te aparecerá en redes sociales ahora que se acerca el verano puede prometer resultados rápidos, pero comprobarás que se basa en testimonios anecdóticos y no en evidencia científica. Como explica Silvia, del Departamento de Dietética, “no hay una fórmula mágica para perder peso que sirva a todo el mundo porque cada persona tiene necesidades nutricionales particulares”.

Muchas dietas milagro proponen la eliminación total de grupos de alimentos, como los carbohidratos o las grasas. Sin embargo, nuestro cuerpo necesita una variedad de nutrientes para funcionar correctamente. La exclusión de grupos de alimentos puede llevar a deficiencias nutricionales y desequilibrios en el organismo.

Las dietas milagro a menudo prometen una pérdida de peso drástica en un corto periodo de tiempo. Esto no solo es poco realista, sino que también puede ser peligroso para la salud. La pérdida de peso saludable y sostenible se logra a través de cambios graduales en el estilo de vida y una alimentación equilibrada.

Es uno de los objetivos de los planes de alimentación programados con Silvia y María José en el Departamento de Dietética y Nutrición de Farmacia Santamaría: enseñar a comer en función de las necesidades y los gustos de cada persona teniendo en cuenta la composición corporal. Se trata de equilibrar la cantidad y porcentaje de agua, grasa y músculo.

Medir esos tres factores es fundamental para saber cuáles son las necesidades específicas de cada persona.

¿Cuáles son los riesgos para la salud asociados con las dietas milagro?

Las dietas milagro pueden tener consecuencias graves para la salud a largo plazo. Algunos de los riesgos más comunes incluyen:

– Deficiencias nutricionales: este tipo de dietas pueden provocar deficiencias de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales, lo que puede perjudicar gravemente al sistema inmunológico, la salud ósea y el bienestar general.

– Trastornos alimentarios: pueden fomentar una relación poco saludable con la comida y promover comportamientos muy negativos. Estos patrones alimentarios restrictivos y obsesivos pueden llevar al desarrollo de trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia.

– Efecto rebote: suelen prometer una pérdida de peso rápida, pero esta pérdida suele ser principalmente agua y masa muscular en lugar de grasa corporal. Cuando se vuelve a una alimentación normal, es común recuperar el peso perdido e incluso ganar más, ya que estas dietas no enseñan hábitos alimentarios sostenibles.

No hay secretos para perder peso de una forma saludable: alimentación sana y ejercicio son la suma perfecta. ¡Recuerda: huye de los atajos!