BLOG

Los 10 medicamentos más vendidos en España

medicamentos más consumidos en España en 2016

En los botiquines españoles existen ‘comodines’ a los que todos recurrimos en algún momento para tratar una dolencia. Que tire la primera piedra quien nunca haya tomado alguna vez una aspirina, paracetamol o ibuprofeno, por citar algunos ejemplos. Probablemente mientras lees este artículo más de uno se esté llevando a la boca alguna de estas pastillas para intentar olvidarse del dolor o cuidar su corazón. Pero, ¿son estos los medicamentos más vendidos en España?

Desde Farmacia Santamaría despejamos la incógnita enumerando cuáles fueron los fármacos más consumidos en 2016. Según el Observatorio del Medicamento estos son los 10 que encabezaron el ránking, teniendo en cuenta los datos aportados por la consultora Quintiles-IMS, que analiza todo el mercado farmacéutico, no sólo el financiado por el Sistema Público de Salud:

Screenshot 20171001 180403
Vía Observatorio del Medicamento

1. Nolotil. Este analgésico, también conocido como metamizol -su genérico- lidera el ránking de medicamentos más consumidos en España en 2016, con 18,5 millones de unidades vendidas. Aunque la mayoría de la población ha usado en algún momento este fármaco para calmar el dolor, no todos lo saben que también es un antídoto contra la fiebre (antipirético), sobre todo cuando se alcanzan temperaturas muy altas y los pacientes no responden a otros tratamientos antitérmicos. El nolotil se usa, por otra parte, como espasmolítico, palabra rimbombante que quiere decir que este fármaco actúa, asimismo, contra el dolor visceral -como el cólico nefrítico, por ejemplo- o el provocado por un espasmo muscular.

2. Adiro 100. Este medicamento, muy conocido en los hogares, es el segundo en la lista, con 18.2 millones de unidades vendidas. Está compuesto por ácido acetilsalicílico, aunque en dosis más bajas (de 100 o 200 mg) que la aspirina, que normalmente se dispensa en 500 mg. El adiro se emplea como antiagregante plaquetario, o lo que es lo mismo, para prevenir los trombos. ¿Cómo lo hace? Impide que las plaquetas inicien el proceso de formación de coágulos en cualquier zona de sangrado, por lo que es vital para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. El adiro es, por otra parte, un fármaco genérico, por lo que si el médico prescribe ácido acetilsalicílico en la receta, en la farmacia pueden dispensarle Adiro, ácidoacetilsalicílico Cinfa o Kern, indistintamente.

3. Enantyum. Este analgésico, ‘medalla de bronce’ en ventas con 11,5 millones de unidades vendidas en 2016, se emplea para calmar dolores muy concretos, a diferencia de otros que se utilizan a discreción contra todo tipo de dolores como el ibuprofeno o el paracetamol. Así, a pesar de que no pocas personas recurren al enantyum para calmar su migraña, realmente este fárcaco está especialmente diseñado para el dolor menstrual (dismenorrea), de muelas (odontalgia), para los traumatismos ocasionados por golpes y el lumbado (dolor muscoesquelético), así como para tratar el dolor postoperatorio, principalmente, el derivado de cirugía ginecológica, abdominal u ortopédica.

4. Paracetamol Kern. Este medicamento, lugar común en muchos botiquines españoles y uno de los pocos que se puede tomar durante el embarazo, ostenta el cuarto puesto en la lista, con 10.8 millones de unidades vendidas. Empleado como analgésico y antipirético -es decir, contra el dolor y la fiebre-, sus alias sus muchos, como recuerda la Boticaria García en este artículo: gelocatil, termalgín, efferalgan, xumadol y, en niños, apiretal.

5. Sintrom. Este anticoagulante, del se vendieron 7,8 millones de unidades el año pasado, previene las trombosis y embolias, al reducir la intensidad de coagulación y mantener la sangre más líquida.

6. Eutirox. Este fármaco, sexto en el ránking con 7.6 millones de unidades vendidas, se emplea para tratar enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides, como por ejemplo bocio benigno o para paralizar el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer de tiroides.

7. Ventolín. Cualquiera que sufra crisis asmáticas -ya sean provocadas por alergias o no- habrá hecho uso de este conocido broncodilatador, del que se comercializaron 7,2 millones de unidades en 2016. En líneas genéricas, este inhalador se utiliza frente a enfermedades pulmonares que conllevan inflamación de las vías aéreas y obstrucción del flujo de oxígeno.

8. Ibuprofeno Kern. Este analgésico se encuentra -junto al paracetamol- entre los reyes contra el dolor de los hogares. El año pasado se vendieron 7,1 millones de unidades en el país de este fármaco con otros muchos pseudónimos: Neurofen, Neobrufen, Espidifen, Saetil y, para los más peques, Dalsy, Junifen y Pirexin. Al igual que el paracetamol es analgésico y antipirético. A estas dos propiedades añade una tercera al ser, asimismo, antiinflamantorio.

9. Trankimazin. En 2016 se comercializaron 6,7 millones de unidades de este ansiolítico perteneciente a la familia de las benzodiazepinas y prescrito para tratar ansiedad generalizada o asociada a la depresión. Este tranquilizante, cuyo principio activo es Alprazolam, se usa, además, ante crisis de angustia, con o sin agorafobia, es decir, miedo a los espacios abiertos.

10. Orfidal. Tras el trankimazin, es el segundo ansiolítico más consumido del país, con 6,5 millones de unidades en 2016. Este tranquilizante, cuyo genérico es el lorazepam, también pertenece a la familia de las benzodiazepinas. Se emplea para calmar el estrés, por lo que está indicado para tratar la ansiedad y el insomnio, así como la epilepsia.

Como hemos cambiado: los medicamentos más vendidos en 2013

Con este fármaco completamos el top ten de medicamentos más consumidos en el país, un listado que también nos indica cuáles son las dolencias que más afectan a la población española. Curiosamente, hace apenas cuatro años, en 2013, era el omeoprazol -un superhéroe  para el estómago, debido a las numerosas dolencias gástricas que trata- el que lideraba el ránking, lo que sugiere que los problemas de salud relacionados con este apartado han descendido, ya que ha dejado de estar entre los 10 más vendidos. También han sido desplazados dos fármacos utilizados para tratar el colesterol: Simvastatina y Atorvastatina. Otros -como el paracetamol, el ácido acetilsalicílico o el lorazepam- siguen presidiendo los puestos más altos, con lo que el dolor, las enfermedades cardiovasculares o la depresión siguen teniendo mucho peso.

En tu caso, ¿cuáles son los medicamentos ‘de cabecera’ en tu botiquín? ¿Coinciden con los más vendidos de la lista?