BLOG

Autotest de VIH en farmacia. Lo que debes saber

símbolo del lazo rojo del VIH

En los últimos años, España ha logrado importantes avances en el cumplimiento de los objetivos marcados para 2030 por ONUSIDA, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. Hablamos de la llamada estrategia 95-95-95, que pretende conseguir, en el horizonte de 2030, que el 95% de las personas conozca su diagnóstico respecto al Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que el 95% de las personas diagnosticadas reciba tratamiento continuado y que el 95% de los casos que reciben terapia alcance la supresión viral.

Esta estrategia viene a ampliar al objetivo marcado para 2020 (90-90-90) como parte de la meta 3.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para la consecución de este fin, resulta prioritario avanzar en la detección precoz de la infección, algo a lo que contribuye considerablemente la comercialización en farmacias, desde 2018 en España, del test de autodiagnóstico de VIH.

¿Qué es una prueba de VIH de autodiagnóstico?

La prueba de VIH de autodiagnóstico es un test similar al de embarazo que puede adquirirse en farmacias y se puede realizar en el hogar sin la asistencia de personal sanitario. La posibilidad de realizar este test en la intimidad, lejos de miradas ajenas, ayuda a eliminar las reticencias por el estigma, aún vigente, en torno al VIH.

Al no existir necesidad de prescripción médica para la adquisición del autotest ni ser necesaria la ayuda de profesionales médicos para su realización, el ciudadano puede acceder a la prueba diagnóstica con mayor facilidad.

La sensibilidad de esta prueba es del 99,5%, (probabilidad de que un sujeto infectado por el VIH tenga en la prueba un resultado positivo) y la especificidad es del 99,9% (probabilidad de que un sujeto sano tenga un resultado negativo en la prueba, siempre y cuando hayan pasado tres meses desde la posible exposición a la infección o la práctica de riesgo).

Cómo funciona esta prueba

El test de autodiagnóstico permite a la persona que quiera conocer su estado serológico respecto al VIH realizarse a sí misma la prueba y obtener los resultados sin tener que pasar por un laboratorio. Tan solo tiene que recoger una muestra de sangre o de saliva y esperar la aparición del resultado, que tarda alrededor de 20 minutos.

El autotest detecta los anticuerpos que se producen tras la infección por el VIH (el virus causante del SIDA), pero para garantizar su fiabilidad es importante que el tiempo transcurrido entre la posible exposición a la infección y la realización de la prueba sea de aproximadamente tres meses. Esto es así porque el cuerpo tarda entre dos y ocho semanas en desarrollar anticuerpos detectables tras la infección (lo que se conoce como período ventana).

Cada kit de prueba trae sus propias instrucciones, si bien el farmacéutico puede proporcionar al interesado la información relativa al modo de uso y aclarar todas las dudas que puedan surgir.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad dispone de una guía de preguntas frecuentes relacionadas con el autotest de VIH donde se resuelven dudas y se ofrece toda la información necesaria acerca de su funcionamiento, la interpretación de los resultados y los pasos que deben seguirse en caso de un diagnóstico positivo.

Diferencias entre test de autodiagnóstico y prueba rápida en farmacia

  • El test de autodiagnóstico se realiza en casa sin necesidad de mediación de personal sanitario, mientras que la prueba rápida de VIH se realiza en farmacias o centros de salud y cuenta con asistencia profesional personalizada. En este sentido, el autotest proporciona la comodidad del hogar y una mayor intimidad y confidencialidad.
  • El test de autodiagnóstico tiene menos sensibilidad que la prueba rápida, pues mientras que el primero sólo detecta los anticuerpos que se producen tras la infección por VIH, la segunda detecta también los antígenos.
  • El test de autiodiagnóstico se compra en farmacias y tiene un precio que ronda los 30 euros, mientras que la prueba rápida la realiza personal sanitario de forma gratuita.

¿Quién debe hacerse este tipo de prueba?

La infección por el VIH puede no presentar ningún síntoma hasta que se encuentra muy avanzada, de manera que una persona puede haber contraído la infección y no saberlo. Realizar una prueba de VIH es la mejor manera de conocer el estado real de salud, especialmente si se han tenido prácticas de riesgo.

De hecho, el Ministerio de Sanidad recomienda que todas las personas se sometan a esta prueba al menos una vez en la vida. Si tenemos en cuenta que se trata de un test indoloro que puede realizarse cómodamente en casa y en total confidencialidad, se plantea como la mejor opción para descartar un posible contagio o, en su caso, tener un diagnóstico precoz que permita recibir tempranamente un tratamiento antirretroviral y cortar la cadena de transmisión.

Además, la realización del test de autodiagnóstico está especialmente indicada en los siguientes casos:

  • Cuando se han mantenido relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral) y sin preservativo con una persona con infección por VIH o cuyo estado serológico se desconoce.
  • Cuando se ha compartido material de punción sin esterilizar (jeringas, agujas, material de acupuntura o tatuajes…).
  • Si se ha padecido alguna enfermedad de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis.
  • Si se tiene pareja estable y se quiere dejar de usar preservativo.

Pasos a seguir después de un resultado positivo

En el caso de que el test de autodiagnóstico de VIH arroje un resultado positivo, será siempre necesario acudir a un centro de salud para confirmarlo con pruebas de laboratorio específicas y, si fuese necesario, recibir tratamiento médico.

Un diagnóstico precoz permite iniciar antes el tratamiento y aumentar considerablemente su eficacia y, por tanto, la calidad y la esperanza de vida de las personas infectadas. El tiempo de reacción no sólo es importante para mejorar el pronóstico del desarrollo natural de la enfermedad, sino que también permite reducir el riesgo de transmisión a otras personas. De hecho, la promoción del diagnóstico precoz constituye en la actualidad una de las medidas más eficientes para el control de la transmisión del VIH.