BLOG

La mitad de los españoles se automedica, según un estudio

automedicacion

Enero es el mes de los propósitos pero también el mes de hacer resumen. ¿Qué hemos hecho mal el año anterior? ¿Qué cosas deberíamos cambiar? En lo que respecta a la salud, un factor determinante es la medicación. Y Aegon pone sobre la mesa algunos datos que nos resultan bastante interesantes: los centennials y los millennials son las generaciones que más medicamentos toman sin que se los prescriba el médico.

Es una de las conclusiones de su I Estudio sobre Salud y Estilo de Vida, y se trata de una conclusión que llama la atención, si tenemos en cuenta que cubre la franja de edad que va desde los 18 a los 34 años. En concreto, un 73% de los los centennials se automedica y un 62% de los millennials les sigue muy de cerca.

Si tenemos en cuenta a toda la población se puede afirmar que lo hace la mitad de los españoles. “Mientras el 52% de los españoles afirma tomar medicamentos en el caso de enfermedades o dolencias leves, un 48% asegura que nunca toma medicamentos a no ser que su médico se lo aconseje”.

Según este estudio, es a partir de los 35 años cuando existe mayor conciencia sobre la importancia de acudir al médico para tomar los medicamentos necesarios.

Influye también el nivel de estudios. Este análisis destaca que los españoles con estudios universitarios son los que más se automedican (59,5%), con una amplia diferencia frente a los que poseen estudios primarios o inferiores (25%).

Dónde es más habitual la automedicación

Finalmente, clasificando los datos en función de la región de residencia, las comunidades autónomas donde más incidencia de automedicación se registra son Valencia (61%), Madrid (60%) y Baleares (58%).

En contrapartida, regiones como Galicia, con un 39,7%, País Vasco, con un 40,1% o Cantabria, con un 44,6%, son menos proclives a consumir medicamentos sin la prescripción de un facultativo.

No es el único estudio que merece la pena destacar sobre medicación. El comparador de seguros de salud Acierto.com coincide con ese dato de que la mitad de la población española se automedica, pero añade otra clave: el 75% prefiere acudir a la farmacia antes que al médico por las listas de espera.

Otro detalle interesante lo recoge prnoticias: “Si hablamos de automedicación, no podemos dejar de comentar que hasta el 11% de los afectados por un resfriado confía en el criterio de sus amigos y familiares, y que más de 1 de cada 5 prefiere seguir las indicaciones del prospecto antes de las que le ha suscrito el médico. El porcentaje asciende al 34% si nos centramos en los que no respetan la dosis indicada. En definitiva dos actitudes que se encuentran estrechamente relacionadas con el nivel de confianza que sienten los pacientes por los facultativos. De hecho, hasta 7 de cada 10 pacientes buscan información por Internet después de ser diagnosticados. No obstante, se observan diferencias por franja de edad. Por ejemplo, son los jóvenes entre 18 y 24 años los que más se automedican”.