La Esclerosis Múltiple retratada desde el Cine

En más de un capítulo de House hemos visto a sus ayudantes especular con la posibilidad de que un paciente tuviese esclerosis múltiple ante los síntomas que el excéntrico y brillante doctor describía en su pizarra.

No es la única serie en la que esta enfermedad neurodegenerativa y crónica, de la que no se conocen causa ni cura, aparece en una serie televisiva. En Hospital Central la directora del centro médico recibe este diagnóstico en uno de los episodios; en Chicago Hope, Richard Pryor, actor que sufre EM en la vida real interpreta a un paciente; y en The West Wing, el mismísimo presidente de los EEUU, interpretado por Martin Sheen, también sufre esta dolencia, que se produce cuando el propio sistema inmune destruye la mielina, la capa protectora que rodea las fibras del sistema nervioso, provocando interferencias en el mensaje que el cerebro envía a las distintas partes del cuerpo.

La presencia en televisión de este trastorno, muchas veces desconocido para el público, permite acercar a la población general la problemática que sufren sus pacientes, lo que supone un papel educativo y de sensibilización primordiales.

También el séptimo arte ha puesto el foco en la EM, transformando en protagonista de sus historias una de las enfermedades neurológicas más habituales entre los 20 y los 40 años, cuando se está “en pleno desarrollo personal y laboral”. Desde Farmacia Santamaría recordamos 10 películas que han contribuido a visibilizar esta dolencia, aprovechando que el 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

mapa esclerosis múltiple
Foto: Esclerosis Múltiple España

Os invitamos a coger las palomitas y tomar asiento para sentiros, a través del cine, en la piel de quienes sufren este trastorno, que afecta a 47.000 en España, en su mayoría mujeres (un 70%):

• ‘Hilary y Jackie’: el filme dirigido por Anand Tucker retrata la biografía de Jacqueline du Pré, una brillante violonchelista cuya carrera quedó truncada a causa de la EM, enfermedad para la que no existía tratamiento en su época. “Por suerte el pronóstico de los afectados no tiene nada que ver con lo que ocurría hace apenas 20 años. Ahora la calidad de vida de los pacientes ha mejorado y hay una gran variedad de tratamientos”, explica un joven con EM, quien asegura que se puede llevar una vida “normal” con esta dolencia y recomienda a los pacientes estar bien informados, no esperar brotes para pedir ayuda a los profesionales, compartir con otros lo que preocupa sin tener miedo a acudir al psicólogo,  mantenerse activo y, ante todo, mantener una actitud positiva para convivir día a día con esta dolencia.
  • When I walk: en el documental ganador de un Emmy su director Jason DaSilva, con EM primaria progresiva (EMPP), cuenta a través de testimonios reales lo que implica para la rutina diaria sufrir una enfermedad neurodegenerativa como la Esclerosis Múltiple.

Cansancio, visión doble, pérdida de fuerza, problemas de memoria, temblor en las manos… Son algunos de los síntomas de este trastorno -muchos de ellos invisibles como la fatiga,  lo que hace muy difícil convivir con esta enfermedad, un problema que visibiliza el spot que se lanzó con motivo del Día Mundial de la EM, que se conmemora cada 31 de mayo. Hay que tener en cuenta, además, que la Esclerosis Múltiple  evoluciona de forma distinta en cada paciente. Por eso se le conoce como la enfermedad de las mil caras.

• Ich Klage An (‘Yo acuso’, 1941): la película pretende reflexionar sobre la eutanasia a través de la dramática historia de una joven que propone a su marido, un médico, ayudarla a  poner fin a su existencia porque no soporta las limitaciones físicas que conlleva la EM.

Hay que tener en cuenta que esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico y la primera discapacidad sobrevenida, según la Asociación Española de Esclerosis Múltiple.

• Amo la vida (Go Now!): esta romántica y motivadora película sobre la Esclerosis Múltiple cuenta la historia de Nick, un joven escocés con dos aficiones -el fútbol y las amistades- que acaba de encontrar al amor de su vida. Cuando empieza a sufrir problemas físicos su vida dará un vuelco y tratará de alejarse de su pareja hasta que esta descubre que padece EM.
  • Swim Lessons: Este documental dirigido por Alex Houston está inspirado en el libro de Nick Irons, que atravesó el Misisipi para recaudar fondos para la investigación de la EM, ya que su padre padece esta patología. La cinta muestra lo que implica para una familia tener a un pariente con esta enfermedad.
  • Scars: este cortometraje también ahonda en la investigación de la EM. El argumento se centra en el hallazgo de un nuevo fármaco que, al parecer, es capaz de contrarrestar los síntomas de esta dolencia, incluso en sus formas más avanzadas.
  • Toni, uno como nosotros: premiado en el Festival Internacional  de Cine  sobre Discapacidad en 2015, este educativo corto de animación muestra a los más pequeños las implicaciones de la EM, aborda el miedo al rechazo y la importancia de contar con apoyo del entorno.

• Medrama: volvemos al género documental para hablar de esta cinta dirigida por Lucía Herrera y Juan Luis Ruiz que retrata la lucha de un enfermo de EM en el entorno rural asturiano.
  •  Freak City (Poseída). Samantha Mathis interpreta en este filme dirigido por Lynne Littman a una joven a la que diagnostican EM y que, tras ser internada en un centro hospitalario contra su voluntad, decide dignificar su vida y agarrarse a los pequeños momentos con el apoyo de su nueva familia, otros pacientes que la respaldarán en su lucha contra esta enfermedad.
  • 100 metros. Esta inspiradora película, dirigida por Marcel Barrena e interpretada por Dani Rovira y Karra Elejalde, denuncia la incomprensión que sufren los pacientes con EM a través de la historia real de superación de Ramón Arroyo, para el que supuso un duro mazazo saber que sufría esclerosis múltiple y que no podría caminar más de 100 metros seguidos. Pero lejos de hundirse, Arroyo decidió completar una de las pruebas deportivas más duras, el Iron Man.

Aunque nuestra lista acaba aquí, si quieres ampliar la filmografía sobre el tema te recomendamos este estudio sobre la Esclerosis Múltiple en el cine y la literatura,  donde encontrarás inspiradoras historias para entender esta difícil enfermedad que obliga a los pacientes a reaprender a vivir.