BLOG

Las mejores infusiones para la salud

En pleno siglo XXI cada vez más gente conoce y aprovecha las bondades de las plantas medicinales, cuyo uso forma parte de una tradición milenaria. Comunes en la rutina diaria de muchísimas personas, desde Farmacia Santamaría recorremos el rico y variado mundo de las infusiones para descubrir sus ‘mágicos’ beneficios, que pueden variar en función de su origen y la forma de prepararlas.

Por ejemplo, ¿quién no conoce las propiedades relajantes de la tila? Lo que ignoramos es que obviar los minutos de reposo -entre 5 y 10- tras echar el agua caliente o incluso que preparar una infusión ‘de bolsita’ en el microondas puede hacer que ésta pierda sus efectos. En definitiva, lo más recomendado es comprar hierbas a granel en una farmacia o tienda especializada, ya que las plantas demasiado trituradas tampoco tendrían los mismos efectos.

Partiendo de esa base, y siguiendo sus instrucciones de uso o recomendaciones de la parafarmacia donde se adquieran, lo que consiguen estas plantas es proporcionarnos distintas propiedades -como ocurre con los alimentos- beneficiosas para la salud.

En este artículo de El Mundo sobre el libro ‘Come bien, vive más y mejor’, su autor, el doctor Antonio Escribano aconseja “beber agua” pero también zumos naturales e infusiones, como una de las pautas para tener mejor salud.

Infusiones para la salud: ¿para qué sirven?

Los expertos diferencian entre infusiones, tisanas, decocciones y jarabes, como resumen en La Vanguardia. Pero los más conocidos son, sin duda, los tés y las infusiones. En nuestra farmacia online encontrarás una amplia gama para el cuidado de tu salud y belleza.

– Infusiones para adelgazar: si bien es imposible conseguir adelgazar en dos días y sin esfuerzo, es cierto que complementar una dieta equilibrada con ciertas infusiones puede ayudar a nuestro organismo a eliminar líquidos y “mantenernos saciados”, como explican en este artículo de Blasting News.

En este sentido, algunos de los mejores aliados para lograrlo son (con mucha voluntad y constancia):

  • El té rojo: es conocido como el ‘té de los emperadores’ y por algo será. Para empezar, se dice que surgió de forma casual desde los comienzos de la dinastía Han (200 a.d.C.), y entre sus beneficios reconocidos se encuentran la reducción de los niveles de grasa en el organismo, sus propiedades diuréticas y antibióticas y su importante actividad antioxidante.
  • La infusión de canela: es menos conocida, pero algunos estudios han demostrado su eficacia para reducir el apetito y acelerar el metabolismo. Además, disminuye los niveles de azúcar en sangre.

– Infusiones contra la celulitis: ya os contábamos en un artículo previo que la celulitis es un enemigo muy común, puesto que la padecen el 95% de las mujeres. Además de los anticelulíticos que podemos utilizar para minimizar sus efectos, hay una serie de plantas que pueden prevenir o mejorar la celulitis.

  • Plantas diuréticas: la cola de caballo, el hinojo, el diente de león, el cerezo y la fresa son algunos de los ejemplos de plantas que favorecen la eliminación de líquido a través de la estimulación de la función renal.
  • Plantas que mejoran la circulación: el tomillo, el romero, el arándano, el naranjo amargo y la vid roja favorecen la circulación, uno de los principales aliados en la lucha contra la celulitis.

Algunos de estos ingredientes lo encontramos en las Tisanas Drenantes de Caudalie, que además de contener vid roja, naranja y arándanos tiene canela. Estas tisanas biológicas drenantes son ideales para controlar el peso y adelgazar de manera saludable.

  • Plantas que activan el metabolismo: como el té verde y la guaraná.

Uno de los tés más apreciados para adelgazar y activar el metabolismo es el Rooibos, que ayuda a perder peso y mejora los problemas digestivos.

chamomile 829220 1920

– Infusiones digestivas: son las más adecuadas para acabar con los problemas de estómago como los gases y las digestiones pesadas.

Una infusión que reúne todas estas propiedades es Aquilea Gases, ya que contiene una combinación de las mejores plantas que ayudan a mejorar los problemas intestinales: hinojo, anís, manzanilla, hierba luisa, alcaravea, manzanilla y aroma de limón.

– Infusiones para dormir bien: si formáis parte del 35% de los españoles que sufre insomnio transitorio, pueden ayudaros las infusiones que facilitan la conciliación del sueño.

Una alternativa natural perfecta son las plantas que tienen propiedades relajantes y que, al ayudarnos a dormir mejor, consiguen que podamos cargarnos de energía.

  • Tila: extraída de los tilos o árbol de la tila, su propiedad más conocida es que ayuda a combatir los problemas del sueño. Contribuye, además, a relajar los músculos y a eliminar los líquidos sobrantes del organismo.

La Tila Alpina con pétalos de azahar es una infusión indicada para proporcionar un sueño reparador, pero sus ingredientes también combaten el estrés gracias a sus propiedades relajantes.

  • Valeriana: es uno de los tranquilizantes naturales más populares, ya que actúa como un agente sedante que consigue relajar el sistema nervioso y el cerebro.

Los neandertales no sólo comían ya plantas medicinales sino que además conocían sus propiedades curativas, según un estudio llevado a cabo en los restos de la Cueva de El Sidrón (Asturias): los análisis moleculares del sarro dental de cinco neandertales hallados allí concluyeron que éstos habían ingerido camomila y aquilea, dos plantas con escaso valor nutritivo, pero muchos beneficios.

Tantos siglos después el ser humano sigue valiéndose de los beneficiosos frutos de la naturaleza para mejorar su salud.