BLOG

Gel hidroalcohólico: aclaramos todas tus dudas

gel hidroalcohólico

La demanda de los geles hidroalcohólicos ha subido como consecuencia de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lavar nuestras manos de forma frecuente y exhaustiva para protegernos del Covid-19. En este artículo queremos aclararte todas las dudas sobre este antiséptico a base de agua y alcohol que se ha convertido en uno de los artículos más buscados en las farmacias españolas.

1. ¿Sirve cualquier gel? No. La OMS ha difundido una receta para hacer ‘gel casero’ dirigida a los sanitarios de países en desarrollo, no la puede hacer cualquiera. Siempre puedes equivocarte con los porcentajes de los distintos ingredientes (alcohol 96, agua oxigenada, agua destilada y glicerina) y que creas que estás desinfectando tus manos cuando no es así.

2. ¿Y si no quiero hacer un gasto en este tipo de geles? Te recordamos que el gel hidroalcohólico está pensado para situaciones en las que no podemos lavarnos las manos. El agua y jabón es la forma más sencilla y eficaz de matar los virus. No estás obligado a comprar gel hidroalcohólico ni en nuestra farmacia ni en ninguna otra. 

Aquí puedes ver un vídeo difundido por el Ministerio de Sanidad sobre cómo lavar nuestras manos de forma correcta:

3. Si aun así, quiero comprar uno. ¿Cómo sé que funciona? Para que el gel hidroalcohólico sea efectivo debe tener como mínimo un 70% de alcohol.

4. ¿Por qué en situaciones como esta suben los precios de estos productos? Nuestro laboratorio ha hecho un esfuerzo enorme para abastecer a nuestra farmacia de gel hidroalcohólico. Dada la altísima demanda de la materia prima, los fabricantes han subido los precios en un porcentaje bastante elevado, pero no sólo eso: ya no hay de todo donde siempre ha habido, por lo que nos obliga a comprar esa materia prima en las condiciones que nos den y sin poder comparar con otros proveedores ni poder negociar. Ocurre con la materia prima y también con los envases.

5. ¿Cuál es el precio medio? Como explica una farmacéutica en La Vanguardia, el precio puede variar entre los geles que venden en supermercados (pero que no son hidroalcohólicos, de ahí su precio) y los geles que puedes encontrar en Ebay (que incluso pueden llegar a los 30 euros). El precio medio más justo para 100 mililitros de gel hidroalcohólico sería entre 3,5 y 5 euros por 100 mililitros.

En Farmacia Santamaría tenemos en este momento dos formatos pero esto puede no ser siempre así y podemos vernos obligados a modificar las presentaciones debido al desabastecimiento de envases, que también nos está afectando en este momento. En la actualidad disponemos de gel hidroalcohólico de 100 mililitros, a un precio de 4,95 euros, y gel hidroalcohólico de 250 mililitros, a 9,99.

Si tienes cualquier duda con respecto a esta clase de geles asépticos, o quieres que ampliemos cualquier otro tipo de información, te rogamos que nos llames al 958154949 o nos escribas a cualquiera de los perfiles de nuestras redes sociales. SIEMPRE estaremos dispuestos a atenderte.