Frenar el aumento de la diabetes, uno de los grandes retos de este año

La prevención de la diabetes es fundamental

Hay un dato demoledor cuando hablamos de diabetes: en los últimos diez años esta enfermedad ha aumentado en España más de la mitad.

Esto significa que hoy en día hay unos 6 millones de personas con diabetes en nuestro país, el segundo país de Europa con mayor número de casos.

Estas cifras desorbitadas han llevado a la Federación Española de Diabetes (FEDE) a reclamar que la diabetes sea una prioridad para la Sanidad en 2022.

¿Cuál es el reto? Prevenir y mejorar la atención.

Os lo hemos contado en otras ocasiones en nuestro blog porque aquí en Farmacia Santamaría también notamos ese aumento de la incidencia de esta patología entre quienes nos visitan.

A menor escala, somos testigos de ese aumento y conscientes de que la prevención, como todo en la salud, es vital.

Entre las claves para este año, según apunta la FEDE, se encuentra la inversión económica: recursos humanos, innovación, educación diabetológica o formación en hábitos de vida saludables desde las escuelas hasta la edad adulta.

Asimismo, plantea nuevas medidas para hacer frente a crisis como la que vivimos con la Covid 19 y que afecta de forma muy negativa sobre la calidad de vida de personas con diabetes.

Pacto Nacional de la Diabetes

En el Pacto Nacional de la Diabetes, la FEDE reclama la mejora en la asistencia, la formación, la investigación y la tecnología, destinando los recursos necesarios para áreas como la formación diabetológica no sólo de pacientes, sino también de sus familiares y el diagnóstico precoz para mejorar la atención de los pacientes y evitar que se merme su calidad de vida.

Este pacto camina en paralelo con el Pacto Mundial de la Diabetes que puedes consultar aquí.

Mejorar el control de los niveles de glucemia y de los principales factores de riesgo, realizar más pruebas de cribado para detectar precozmente las complicaciones e incrementar la autogestión y el autocuidado de la enfermedad son algunos de los puntos de este pacto, que también propone mejorar los sistemas de vigilancia poblacionales para tratar de frenar la extensión de la enfermedad.

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *