BLOG

Farmacia Santamaría, autorizada para la formulación magistral a terceros

formulacion magistral

La Consejería de Sanidad ha concedido a los laboratorios de Farmacia Santamaría autorización para la formulación magistral a terceros en los tres niveles que contempla la normativa andaluza (Decreto 155/2016).

Este permiso acredita que nuestras instalaciones están dotadas con equipamiento adecuado y suficiente como para producir todo tipo de fórmulas magistrales: tópicas y líquidas (nivel 1); sólidas (nivel 2), además estériles y liofilizadas (nivel 3), ya sean orales, rectales o vaginales en cada una de las tres vertientes.

💡 Solicita aquí tu fórmula magistral

Distintivo de calidad Aenor

Los laboratorios de Farmacia Santamaría, dotados de los más estrictos controles, cuentan con el distintivo de calidad de Aenor para formulación magistral. Sus innovadoras instalaciones no solo forman parte de la historia de nuestra botica, sino que se han transformado en uno de sus máximos baluartes dado su prestigio entre otras oficinas de farmacia de España. No en vano, se encuentran entre los pocos con sala blanca y cabina de flujo laminar para la fabricación de fórmulas estériles como colirios e inyectables.

En sus laboratorios, Farmacia Santamaria prepara fórmulas para pacientes bajo prescripción facultativa, pero también las fabrica para otras boticas que realizan encargos para sus usuarios. En la actualidad, trabajamos con farmacias de Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, etc. Abastecemos, asimismo, a clínicas de estética, dermatológicas y veterinarias de distintos puntos de España.

creando formula magistral

Tratamientos personalizados

Con el avance de los tratamientos personalizados, la formulación magistral vuelve a estar en boga, después de años en un ‘segundo plano’ a consecuencia de la aparición de la industria farmacéutica y la fabricación de medicinas a gran escala. En la actualidad este servicio ligado al pasado, presente y futuro de la farmacia cobra protagonismo para dar una solución a medida, siempre previa prescripción médica, a personas que sufren enfermedades calificadas como raras o que requieren tratamientos específicos que no fabrica la industria farmacéutica.

En definitiva, gracias a las fórmulas magistrales se elaboran fármacos que tratan patologías muy específicas y que no se comercializan. Se cubren así lagunas terapéuticas y se evita la marginación de los pacientes. Paralelamente, las fórmulas magistrales juegan un papel clave para evitar desabastecimientos.

Entre los tratamientos que más se solicitan se encuentran los destinados a Pediatría y Geriatría, al tratarse de poblaciones susceptibles que requieren dosificaciones específicas. La formulación magistral también es muy demandada en Dermatología, especialidad para la que se preparan numerosos tratamientos individualizados, y Oncología dadas las necesidades específicas de los pacientes oncológicos.

mezclando fórmula magistral

Nueva normativa

Andalucía ha aprobado una nueva normativa que regula la autorización para la elaboración de estos ‘medicamentos a medida’. La norma establece que las instalaciones dedicadas a la formulación magistral deben presentar una serie de requisitos, fundamentalmente relacionados con la disposición de una infraestructura adecuada, para obtener permiso de la administración sanitaria.

Además, esta ley obliga a todas las farmacias de la región a dispensar a los pacientes cualquier fórmula magistral o preparado oficinal que soliciten. Les prohíbe, paralelamente, negarse a proporcionar estos tratamientos individualizados o derivar a los usuarios a otras farmacias para obtenerlos.

sala blanca del laboratorio
Sala Blanca de los laboratorios de Farmacia Santamaría.

Con la entrada en vigor de este decreto, las boticas pueden optar, bien por realizar de forma autónoma las fórmulas magistrales que les pidan, en cualquiera de los niveles indicados; bien por preparar algunos de estos niveles en sus propias instalaciones y contratar a otras farmacias para que elaboren el resto, en caso de no disponer de infraestructuras suficientes (algunas son más complicadas de fabricar y requieren de instalaciones específicas). También se permite contratar directamente a otras farmacias para que preparen estos medicamentos.

Las boticas tienen un plazo de 18 meses para comunicar a la Consejería de Salud si van o no a preparar las fórmulas magistrales en sus dependencias. En caso positivo, sus instalaciones deben cumplir los requisitos que marca la ley para obtener la autorización que les da luz verde para elaborar el nivel solicitado. La norma diferencia, de este modo, entre las oficinas de farmacia elaboradoras y dispensadoras.

Farmacia Santamaría ha obtenido esta acreditación para los tres niveles, ya que nuestras instalaciones están dotadas de equipos (humano y tecnológico) altamente cualificados para fabricar todo tipo de fórmulas magistrales. Como farmacia elaboradora, ponemos a disposición de otras oficinas nuestros laboratorios, así como su equipo profesional para prestar este servicio, el máximo exponente de la atención farmacéutica individualizada.