Farmacia Santamaría ya dispone del test rápido de coronavirus que puedes hacerte en casa

test rápido de coronavirus en Farmacia Santamaría

El test rápido de anticuerpos del coronavirus ya está disponible en Farmacia Santamaría. Hacemos realidad por tanto la posibilidad de que toda persona que lo desee pueda hacerse la prueba rápida de anticuerpos en su propia casa. No se trata de una PCR, ya que no detecta la presencia del virus, pero este test rápido detecta si tenemos o no tenemos anticuerpos frente al coronavirus SARS-CoV-2.

¿Es fiable? El test de autodiagnóstico PRIMACOVID es el primero que cuenta con la Certificación Europea para su distribución en farmacias y tiene una sensibilidad de hasta el 95,7% de éxito. Farmacia Santamaría se convierte en una de las primeras farmacias que dan la opción a sus usuarios de realizarse el test. Se puede comprar en la farmacia siempre que se tenga una receta médica oficial: no importa que la receta sea del SAS, de una mutualidad o privada.

¿Cómo funciona? Como explica Elix Pharma, la compañía que distribuye en exclusiva en toda España este test, “la prueba detecta la presencia de anticuerpos IgG e IgM contra el SARS-CoV-2 en nuestra sangre. Para ello, solo necesita una muestra de sangre o plasma, que podremos extraer de forma sencilla, proporcionando un diagnóstico eficiente y preciso para pacientes con sospecha de infección CoV-2019”.

¿Cómo usarlo? Su uso es parecido a otro tipo de tests rápidos como el de colesterol o de embarazo.

1) La muestra es una gota de sangre o de plasma tomada con la lanceta estéril contenida en la caja.

2) Obtener una gran gota de sangre masajeando el dedo y recogerla con la pipeta de plástico.

3) Ponga la gota de sangre en el punto indicado en el dispositivo.

4) Añada el diluyente, espere 10 minutos y lea el resultado.

María José Muñoz, farmacéutica de Farmacia Santamaría, explica que “el test rápido Primacovid, comercializado en nuestra farmacia desde el pasado lunes día 14, es un test de detección de anticuerpos. Es decir, no detecta la presencia del virus en nuestras mucosas, sino la reacción de nuestro cuerpo cuando entra en contacto con el Covid-19. Esta reacción no es inmediata, tarda unos días en aparecer. Por tanto, si nos acabamos de contagiar y nos hacemos el test, seguramente obtengamos un falso negativo”.

Preguntas frecuentes sobre el test rápido en farmacias

Para hacer un buen uso de este nuevo producto que nos puede ser de gran ayuda respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes que tienen nuestros usuarios en la farmacia.

  • El test se puede realizar tanto en niños como en adultos. Nos da un resultado fiable y específico en sólo 10 minutos.
  • Con él podremos saber si en el momento el virus está activo en nuestro cuerpo (y por tanto somos contagiosos), o si lo hemos tenido, pero nuestro cuerpo lo ha derrotado.
  • Sólo se vende de forma legal en farmacias. Los tests que compramos en otros establecimientos pueden no haber pasado los controles de Sanidad, ser falficiaciones o no provenir de marcas fiables.
  • Se pueden comprar en la farmacia siempre y cuando se tenga una receta.
  • Estos tests no están financiados por el SAS ni por ninguna mutualidad.
  • Con una receta sólo podremos comprar una unidad, aunque en la receta ponga cuatro envases, sólo podremos adquirir uno.

¿Para quiénes estan recomendados los tests rápidos?

Están recomendados para personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19 pero que no saben si están contagiados o si es un simple resfriado o un cuadro gripal.

También aquellos que tengan sospecha de haber estado en contacto con un posible positivo o en un lugar de mucha afluencia de personas y quieren salir de dudas.

Para aquellas personas que trabajan en atención al público y que por tanto están diariamente en contacto con personas y/o objetos que pudieran estar contaminados, y que quieran saber si son portadores asintomáticos.

Fiabilidad del resultado

Aunque la sensibilidad del test rápido Primacovid es del 95,7%, hay casos en los que nos puede dar falsos negativos. Como aclara María José Muñoz, esto es más probable cuando “nos acabamos de contagiar y a nuestro cuerpo no le ha dado tiempo a desarrollar una respuesta inmune. Por tanto, cuanto más tiempo pase desde el contacto más fiable será”.

Otro de los casos de posible falso negativo es “cuando hemos estado en contacto con el virus con anterioridad pero no hemos desarrollado anticuerpos suficientes para que sean detectados por el test”.

Si tienes cualquier consulta respecto a este tipo de test o su fiabilidad, no dudes en llamarnos al 958154949.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *