BLOG

José Manuel Santamaría: “La esencia de la farmacia no ha cambiado. Sigue siendo un sitio de confianza”

Farmacéuticos: José Manuel Santamaría

Nadie mejor que él para contarnos cómo ha cambiado la farmacia en los últimos cuarenta años. José Manuel Santamaría es el fundador de nuestra farmacia. En esencia, explica, todo sigue igual aunque ahora haya muchos más servicios para los pacientes. Le entrevistamos con motivo del Día del Farmacéutico.

 -¿Cuándo y dónde empezaste a trabajar como farmacéutico?
– Empecé en el año 1979. Al acabar la carrera me fui de Madrid a un pueblecito de La Rioja, donde abrí una farmacia.
– ¿Cómo ha cambiado la farmacia en comparación a tus principios?
– Muchísimo. Ahora se dan más servicios dentro de la farmacia que aportan mucho al público. Además se ha innovado ampliamente en los productos que hay en una oficina de farmacia. Antes estábamos mucho más limitados y ahora contamos con más recursos que ofrecer a nuestros clientes-pacientes. Aunque la esencia de la farmacia no ha cambiado, sigue siendo un sitio de confianza y el farmacéutico, un profesional de referencia en el sector sanitario.
– ¿Qué es lo que más te gusta de ser farmacéutico?
-El trato con la gente y saber que tu trabajo les es de gran ayuda.
 – ¿Hacia dónde crees que va el papel del farmacéutico? 
-Aunque hablar en futuro siempre es una incertidumbre, me gustaría pensar que  se profundizará más en la relación del farmacéutico con la Seguridad Social y que se sacará más partido a nuestra figura como enlace con la población. Se puede aprovechar más nuestro papel en beneficio de la sociedad y que exista un feedback más fluido, sobretodo en temas de prevención. Por otro lado, una farmacia no es un comercio más del barrio, nosotros tratamos con la salud de las personas, por eso nos rige una normativa específica, como por ejemplo que una persona que no esté licenciado en farmacia no puede ser titular de una farmacia o no se puede abrir en cualquier sitio sin respetar metros, sin permiso de Sanidad… La farmacia debe seguir protegida en muchos aspectos.
-¿Crees que la presencia online resta importancia a la cercanía? 
-El papel on line debe servir como un complemento de la farmacia para llegar a sus clientes-pacientes. Piensa en personas con movilidad reducida, zonas remotas o la falta de tiempo que impera hoy en día. Debe suponer una facilidad más que se ofrece a la población. No sustituye nada sino que suma.
 -¿Cuál es el consejo que más repites
-¡Prevención! Siempre es lo más importante!
– Qué otras aficiones tienes además de tu trabajo?
-Me encanta la música y leer.
– Si no hubieras sido farmacéutico, ¿qué serías?
-Algo relacionado con la ciencia como la física o la astronomía.