BLOG

¿El etiquetado de los alimentos es un jeroglífico para ti?

¿Sabes leer el etiquetado?

¿Sabemos lo que comemos? En Farmacia Santamaría nos hemos propuesto ayudarte a leer el etiquetado de los alimentos envasados y que estos dejen de ser un jeroglífico para ti. Si tenemos en cuenta que los españoles tomamos el doble de la cantidad de sal recomendada y mucho menos de la fibra vegetal que necesitamos, esta cuestión es bastante importante.

Aprender a leer el etiquetado nos ayudará a tener una alimentación más saludable, a elegir entre diferentes productos según nuestras necesidades y preferencias, a evitar sustancias o productos que puedan causarnos alergias o intolerancias y a realizar una compra más responsable.

El próximo 6 de marzo, ofreceremos un taller sobre etiquetado de alimentos donde aprenderás:

2705 Cuál es el contenido de azúcar o sal ‘oculto’
2705 Cuáles son los tips para hacer una compra saludable
2705 Qué apps pueden ayudarte a obtener la información nutricional que necesitas

¿Qué información nos da el etiquetado de los productos envasados?

Además de la empresa y del país de origen o lugar de procedencia, los productos envasados deben proporcionarnos la siguiente información obligatoria:

– Denominación: Indica qué es exactamente lo que se ofrece. Debe incluir la denominación legal del alimento, y si ésta no existe, se utiliza la denominación habitual o descriptiva, de forma que podamos saber en todo momento de qué se trata.

-Ingredientes: La lista de ingredientes (de mayor a menor peso) incluye las sustancias o productos que se utilizan en la fabricación del alimento y que permanecen en el producto final.
Es obligatoria excepto en algunos productos, como por ejemplo los productos que proceden de un solo ingrediente; frutas, hortalizas y patatas sin manipular; vinagres de fermentación sin otros ingredientes añadidos; queso, mantequilla, leche y nata fermentada sin ingredientes añadidos en el proceso; bebidas que tengan más de 1,2 % en volumen de alcohol.

-Alérgenos: Se destacan todas las sustancias usadas en la fabricación y presentes en los productos causantes de alergias o intolerancias.

-Cantidad neta: La cantidad de producto se expresa en litros, centilitros, mililitros, kilogramos o gramos, según el tipo de producto.

-Fechas, duración, caducidad: La fecha de duración es la fecha hasta la que el alimento conserva sus propiedades: “consumir preferentemente antes del…” seguido del día/mes/año o “consumir preferentemente antes del fin de…” seguido de mes/año o solo año.
La fecha de caducidad aparece en productos muy perecederos, como el pescado fresco o la carne picada: “fecha de caducidad…” seguido del día/mes y eventualmente el año.

-Conservación y utilización: Se indicarán pautas cuando el alimento tenga unas condiciones especiales de conservación y/o de utilización.

-Modo de empleo: Debe indicarse de forma que permita un uso apropiado del alimento, en caso de que fuese difícil sin esta información.

-Información nutricional: La información nutricional incluirá el valor energético y las cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteinas y sal.

¿Qué debe incluir la información nutricional?

La información nutricional obligatoria debe incluir el valor enérgetico (expresado en Kilojulios -kJ- y Kilocalorías -kcal-) y cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Además puede completarse con la indicación de la cantidad de una o varias de las siguientes sustancias: grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas y minerales (presentes en cantidades significativas).

Etiquetado: información nutricional

Información nutricional en el etiquetado

Están exentos los productos sin transformar o curados que incluyen un solo ingrediente, como el agua, sal, especias, té, vinagres o los aditivos alimentarios, por ejemplo. Aunque los alimentos no envasados también están exentos de ofrecer esta información, puede darse de forma voluntaria.

Si quieres asistir a nuestro taller (el próximo día 6 de marzo, a las 11:00 horas), reserva tu plaza en el 958154949.