BLOG

¿Es necesario beber 8 vasos de agua al día?

Bebe 8 vasos de agua al día. Seguro que este consejo lo has escuchado y leído en repetidas ocasiones. Esos 8 vasos equivalen a unos dos litros de agua que la mayoría de expertos vinculan con una correcta hidratación y eliminación de toxinas. Sin embargo, un estudio reciente se ha preguntado si es realmente necesario beber 8 vasos de agua al día.

Las conclusiones de ese estudio sorprenden: la mayoría bebe demasiada agua.

Según recoge Alimente, “muchas (personas) sólo necesitan alrededor de 1,5 a 1,8 litros al día”. Se trata del estudio más riguroso hasta la fecha sobre el tema con una muestra de más de 5.600 participantes de entre ocho y 96 años de edad de 23 países diferentes.

“La recomendación actual no está respaldada científicamente en absoluto”, dijo Yusuke Yamada, del Instituto Nacional de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón y uno de los primeros autores del trabajo. “De hecho, la mayoría de los científicos no están seguros de dónde provino esta recomendación”.

National Geographic atribuía este ‘mito’ a un estudio de 1933 sobre la hidratación de los roedores. La investigación llevó a recomendar la ingestión de 2,50 litros diarios, o unos 2,3 kilos de líquido, para que un ser humano medianamente activo compensara la pérdida de agua por sudor y excreciones. El 20 % del agua suele provenir de los alimentos con un alto contenido acuoso (sopa, helados, apio) que aportan unos dos litros, más o menos los ocho vasos recomendados.

Según este artículo, en caso de dudas, hay que observar la orina. El color amarillo oscuro indica deshidratación.

Son interesantes los siguientes datos: sobre todo, nuestro gasto de energía. A menor edad, más gasto energético y, por ello, mayor requisito de agua. De 20 a 35 años se gasta un promedio de 4,2 litros por día, que disminuye con la edad, con un promedio de 2,5 litros por día para los hombres de 90 años. Mientras tanto, las mujeres de 20 a 40 años arrojaron una media de 3,3 litros, que también se redujo a 2,5 litros a la edad de 90 años. Los bebésrecién nacidos lograron la mayor proporción, reemplazando alrededor del 28% del agua en sus cuerpos todos los días.

Dado que aproximadamente la mitad de nuestra ingesta diaria de agua proviene de los alimentos, los investigadores estiman que solo necesitamos alrededor de 1,3 a 1,8 litros por día en lugar de dos litros al día. En el caso de las personas mayores, los ancianos de 80 años solo necesitarían beber 1,1 litros al día; aunque también dependerá del tipo de alimentación que lleven o los productos que consuman.

En Farmacia Santamaría hemos querido comprobar si nuestros seguidores en redes sociales beben esos 8 vasos o no y las conclusiones son las siguientes:

8 vasos de agua