BLOG

¡Fuera los mitos sobre los piojos!

Entre el 5 y el 15 por ciento de los niños en edad escolar están infestados por piojos. Los sufren en especial los pequeños de 5 a 11 años, pero su contagio es tan rápido y fácil que tras los resfriados es el problema más común de las aulas.

Con motivo de la vuelta al cole hoy queremos profundizar en las causas y las formas de tratar la llamada pediculosis capitis para aprender a hacer frente a estos parásitos y descartar los grandes mitos que existen en torno a ellos. Lo hacemos de la mano de Rocío Ramos-Paul, más conocida como Supernanny y que, para empezar, anima a padres y a niños a abordar el problema de los piojos con naturalidad ya que no se trata de nada grave ni exclusivo de ninguna clase social. Junto a la marca OTC Antipiojos, la televisiva psicóloga infantil se ha propuesto el objetivo de que conozcamos mejor al enemigo para eliminarlo de raíz.

Estos insectos de tan sólo unos milímetros que se alimentan de sangre viven únicamente en el cabello humano y son capaces de multiplicarse en apenas unos días (las hembras ponen de 4 a 8 huevos diarios). Los principales síntomas de que hay piojos son el intenso picor y, en ocasiones, pequeñas lesiones rojas especialmente en la nuca y detrás de las orejas.

Mitos de los piojos

En contra de lo que se ha pensado hasta ahora, el contagio no tiene nada que ver con la higiene. Más bien según leemos en la guía de la web de OTC piojosfuera.com, “los piojos prefieren el pelo limpio para sujetarse mejor al cabello, alcanzar antes el cuero cabelludo y empezar a alimentarse”. También es una equivocación pensar que sólo los niños se infestan de piojos: todo el mundo puede tener piojos sólo que, por sus hábitos, los niños son los más afectados.

Los selfies pueden aumentar el riesgo de contagio de piojos, según el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente. La razón es que al juntar las cabezas el pelo entra en contacto con otros permitiendo el traspaso de los piojos.

Y aunque el verano y el otoño sean las épocas de mayores picos, los piojos están presentes todo el año.

piojos

¿Qué hacer para prevenirlos?

La mejor forma de prevenir los piojos es revisar la cabeza de los pequeños con una lendrera o usar repelentes. No obstante, en el día a día hay recomendaciones a tener en cuenta tanto en el cole como en casa para tratar de limitar el contagio:

– Avisar en el cole para vigilar las situaciones de riesgo de contagio
– Recoger el pelo para que la nuca quede despejada
– No compartir peines, cepillos, gorros, bufandas ni toallas mientras exista probabilidad de contagio
– Lavar gorros, bufandas, ropa de cama y peines a una temperatura de 60º (las liendres mueren a temperaturas superiores a los 50º)

¿Cómo eliminar los piojos? 

Una vez han aparecido con su típico cosquilleo, el consejo más valioso es evitar frases como “no se lo cuentes a nadie” puesto que no hay motivo para avergonzarse. Hay que actuar rápidamente para erradicar el problema a la mínima sospecha pero de una forma natural. La Supernanny recomienda “recurrir a formas divertidas” como montar “una peluquería en casa haciendo peinados diferentes mientras se aplica el tratamiento o aprovechar la oportunidad para hacer un cambio de look”.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud nos da más consejos.

Cortar el pelo no sirve de nada si no mantenemos la constancia a la hora de combatir la pediculosis. Los pasos fundamentales son:

1) Eliminar los piojos. La permetrina es una sustancia química sintética utilizada para acabar con las liendres y piojos que se ha convertido en el compuesto de referencia ya que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años. Es el compuesto recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que no es tóxico. Por otro lado, hay sustancias de acción física (sin insecticidas) que también funcionan frente a estos parásitos. En Farmacia Santamaría tenemos varios productos con permetrina o dimeticona para combatir los piojos.

2) Proteger del contagio. Los piojos sólo viven en el cuero cabelludo humano y su forma de pasar de una cabeza a otra es reptando (no saltan ni sobreviven mucho lejos del pelo, de 24 a 48 horas); es por ello que la mejor forma de prevenir es revisando con paciencia mechón a mechón del pelo del niño y estando atento a los síntomas.

Numerosos tipos de tratamiento atienden a las dos fases fundamentales para eliminar los piojos y es la forma más recomendada por los pediatras para acabar con el problema de forma contundente.

Ya sabéis que en el ataque a los piojos lo mejor es tomarlo con naturalidad, ya que no hay motivo para avergonzarse. Os recomendamos echar un vistazo a la guía Piojos Fuera para afrontar el problema de una forma natural y eliminarlos definitivamente.