BLOG

El protector solar, 5 minutos antes y cada 2 horas

protector solar

Nos han repetido hasta la saciedad eso de que para que el protector solar cumpla su función es necesario aplicarlo media hora antes de la exposición al sol pero un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga acaba de demostrar que 5 minutos antes son suficientes.

El Laboratorio de Fotobiología y Dermatología de la UMA se ha propuesto ver qué había de cierto en eso de los 30 minutos y los resultados no han pasado desapercibidos. La Revista de la Academia Europea de Dermatología se ha hecho eco de este estudio con la publicación de un artículo científico de referencia.

Para llevar a cabo el estudio, los expertos en fotoprotección de la universidad malagueña usaron técnicas in vitro en laboratorio, desde donde han realizado un seguimiento de la evolución de la crema por simulación solar, a través de medidas de transmisión espectral tras el primer minuto, a los 5, 10 y 30. Y la conclusión es que “la fórmula se estabiliza y la fotoprotección es homogénea y estable a los 5 minutos de su aplicación”.

En una segunda fase con voluntarios utilizaron técnicas de fotografía con flash de emisión ultravioleta en áreas concretas de la espalda para concluir exactamente lo mismo: que “el potencial de absorción de la crema era estable desde el mismo momento”.

Lo que sí queremos recordar desde Farmacia Santamaría es que la exposición solar no sólo ocurre cuando nos tumbamos en la playa o en la piscina sino también durante los paseos al aire libre, cuando rostro, piernas y brazos quedan expuestas a la radiación. Por tanto, 5 minutos antes, vale, pero siempre que el sol vaya a ‘acompañarnos’.

¿Y qué pasa con la aplicación del protector solar cada dos horas?

En este punto no hay cambios. Renovar la crema solar cada dos horas es algo que deberías seguir haciendo si quieres proteger tu piel.

Los expertos malagueños así lo recomiendan: “por lo general, la cantidad que normalmente se usa no es la adecuada- 2 miligramos por centímetro cuadrado de piel- y su distribución no suele ser la correcta”.

Si recordamos aquel estudio que confirmó que sólo el 5% de la población usa correctamente el protector solar deberíamos tomarnos mucho más en serio este proceso. 2 miligramos en todo el cuerpo equivaldrían a 36 mililitros en el cuerpo de un adulto, lo que serían unas 6 cucharillas de té.

¡Tened en cuenta que, aquí sí, es mejor pasarse que quedarse corto!