BLOG

¿Por qué la melatonina podría revolucionar el mundo de la cosmética?

Pharmamel en Farmacia Santamaría.

“No es magia. Es ciencia”. Este lema describe a la perfección lo que ha conseguido Pharmamel, una empresa de biotecnología granadina que ha descubierto los inmensos beneficios que tiene para la piel la melotonina.

Nos explica por qué Germaine Escames, que lleva más de 25 años dedicada al estudio de esta molécula que puede regenerar la piel por completo. “La mayoría de los cosméticos actúan sólo a nivel superficial”, mientras que este cosmecéutico actúa desde dentro de la célula.

Este miércoles podrás descubrir en nuestra farmacia el poder ‘mágico’ de la melatonina. Una dermoconsejera de Pharmamel estará por la mañana (de 10:00 a 14:00 horas) y por la tarde (de 17:00 a 21:00 horas) para que le consultéis lo que queráis saber sobre la melatonina.

-¿Por qué Mel 13 es un tratamiento revolucionario a nivel cosmético?

-La novedosa formulación MEL13 consiste en potenciar la entrada tanto de la melatonina como de la Coenzima Q10 en la mitocondria, algo único en el mundo. Durante el envejecimiento, se dañan las mitocondrias, disminuye la producción de ATP, que es la energía que la célula necesita para realizar sus funciones, y se activan los procesos de muerte celular. Por supuesto, el estrés, el sol, la contaminación ambiental aceleran estos procesos.

La línea mel13, a diferencia del resto de los cosméticos, actúa dentro de la célula a nivel mitocondrial. El resultado es un aumento de la síntesis de proteínas, por ejemplo, colágeno y elastina, de ácido hialurónico, así como de otros componentes de la piel; y esto supone una regeneración total de la piel.

A su vez, Mel 13, no sólo regenera, sino que también previene de los daños producidos por el propio envejecimiento

– ¿Qué notará una persona que se aplique alguna de estas cremas a diferencia de cualquier otra?

-La línea MEL13 frena el envejecimiento de la piel aportando hidratación y nutrición. El resultado se traduce en una piel luminosa, muy hidratada, más sana y, en consecuencia, de aspecto mucho más joven.

La mayoría de los cosméticos que existen en el mercado actúan a nivel superficial, no atraviesan la epidermis ni llegan a la dermis porque las propias características fisiológicas de la piel lo impiden. Sin embargo, este cosmecéutico tiene una formulación que permite que los principios activos lleguen a la dermis sin pasar a la circulación, es decir, actúa desde dentro de la célula.

– Su secreto está en la melatonina. ¿Podría este ‘ingrediente’ compararse con otros hoy tan populares como el ácido hialurónico por sus efectos en la piel?

-No, no se puede comparar. El ácido hialurónico actúa a nivel superficial reteniendo agua. Sin embargo, la clave de la alta eficacia de la melatonina se basa en que agrupa una serie de propiedades difícilmente encontradas en otras moléculas. La melatonina frena los procesos oxidativos e inflamatorios, y aumenta la producción de ATP en aquellas células que necesitan más energía.

– Cuando hablamos de melatonina pensamos en un elemento clave para regular los trastornos del sueño. ¿Qué es y por qué resulta un aliado perfecto para el cuidado de la piel?

-En la piel, la melatonina previene la mayoría de las manifestaciones del envejecimiento. La clave de la alta eficacia de la melatonina en la piel se basa en que agrupa una serie de propiedades difícilmente encontradas en otras moléculas.

La melatonina es un potente antioxidante y antiinflamatorio, y aumenta la producción de ATP en aquellas células que necesitan más energía manteniendo una función celular óptima. La eficacia de la melatonina es de tal magnitud, que es capaz de recuperar mitocondrias muy dañadas, que de otra manera serían destruidas y producirían muerte celular.

– Me llama la atención no sólo las aplicaciones que tiene en la prevención del envejecimiento, sino para el cuidado de pieles sensibles o que reciben radioterapia en los tratamientos contra el cáncer. ¿Nos puedes explicar sus beneficios en estos casos?

-En mi Grupo de Investigación llevamos estudiando los efectos de la melatonina desde hace más de 25 años. Yo me he especializado en los efectos de la melatonina en las células tumorales y sus efectos para prevenir los efectos adversos de la quimio y radioterapia.

Precisamente, estudiando los efectos de la melatonina en el cáncer, decidimos también estudiar los efectos de la melatonina en las reacciones adversas de la quimio y de la radioterapia, que son los tratamientos que se aplican en los pacientes de cáncer. Son unos tratamientos muy tóxicos y que dañan las células normales produciendo úlceras muy dolorosas. Desarrollamos un gel y una crema de melatonina para estas patologías, que al día de hoy no tienen ningún tipo de tratamiento efectivo. Cuál fue nuestra sorpresa: que evitaban totalmente las lesiones producidas por la radioterapia y regeneraban totalmente las piel lesionada.

– Llevas más de 25 años dedicada a la investigación de la melatonina. ¿Por qué elegiste en especial el estudio de esta hormona? ¿Qué tiene ella que no tengan todas las demás?

-Me llamó mucho la atención la melatonina porque era una molécula de la cual se sabía muy poco. Tan solo que regulaba el sueño y poco más. Sin embargo, es una molécula que filogenéticamente se ha mantenido a lo largo de la evolución y existe en todos los organismos vivos desde unicelulares a los mamíferos. Todos estos datos indican que la melatonina es una molécula muy importante para el organismo. Yo pienso que la melatonina nos tiene que dar grandes sorpresas todavía.

– Hoy en día se comercializan muy diversos productos (con muy diversos efectos) gracias a PharmaMel. ¿Nos cuentas cuáles son y a quiénes van dirigidos?

-Tenemos la línea anti-aging MEL13 que consisten en:

El tratamiento MEL13 con una crema orientado hacia las pieles más jóvenes. Se trata de una crema muy hidratante y que previene de la contaminación y radiaciones UV.

El tratamiento MEL13 Plus regenerador intenso. Está compuesto por la crema MEL13 Plus para pieles maduras o pieles dañadas independientemente de la edad. Regenera totalmente la piel desde el interior de la célula aportando mucha luminosidad y frescura a la piel.

Además, este tratamiento incluye un serúm y un contorno de ojos que potencian los efectos del tratamiento aportando un extra de luminosidad y frescura a la piel, por lo que se pueden utilizar tanto con MEL13 plus cómo con MEL13

-Tenemos la línea de tratamiento con MEL13 RX y MEL13 Health que consisten en:

-MEL13 RX: para la prevención y tratamiento de las lesiones de la piel inducidas por la radioterapia.

-MEL13 HEALTH: es un tratamiento totalmente novedoso y patentado que consiste en la combinación de melatonina y CoQ10 como agentes protectores orientado a la prevención y tratamiento de irritaciones de la piel inducidas por diversas causas:

  • Irritación producida por la exposición solar.
  • Agresiones cutáneas menores en tratamientos dermatológicos (peeling, láser, depilación…).
  • Eritema.
  • Quemaduras superficiales.
  • Descamaciones, grietas y rojeces de la piel.
  • Sequedad cutánea.
  • Tratamiento post-tatuajes
  • Dermatitis, etc

– ¿Qué importancia tiene para una ciudad como Granada que empresas como PharmaMel apuesten por ella para instalarse y formular aquí tratamientos como este?

-Es realmente muy importante. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de llevar el nombre de Granada y de la Universidad de Granada al resto de las ciudades de España y fuera de nuestras fronteras. Pues ya estamos presentes en Portugal, Italia, Argentina, Chile, Bolivia, y estamos negociando para entrar en otros países.

– ¿Trabajáis en líneas o gamas diferentes?

-Efectivamente, estamos trabajando en una serie de productos que saldrán al mercado próximamente.

– Y conociendo tan bien como conoces la melatonina, qué otras muchas aplicaciones (ya sea a nivel cosmético o de otro tipo) consideras que vendrán en el futuro.

-La melatonina es efectiva en todos los procesos que cursan con una disfunción mitocondrial. Es por ello que la melatonina es efectiva en muchas situaciones patológicas muy diferentes como pueden ser desde enfermedades neurodegenerativas, procesos inflamatorios, sepsis, patología auto-inmunes, etc.

Es por ello que son muy efectivas como anti-aging porque el propio envejecimiento es un proceso inflamatorio que cursa con fallo mitocondrial.