BLOG

El Día de San Valentín también es el Día Europeo de la Salud Sexual

Día Europeo de la Salud Sexual

El 14 de febrero es el Día de San Valentín, un día dedicado al amor, pero también es el Día Europeo de la Salud Sexual.

Esta efeméride se celebra desde 2003 a iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), organización no gubernamental que trata de concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

En Farmacia Santamaría, todos los años lanzamos una campaña especial con motivo del 14 de febrero con una serie de productos dirigidos a la promoción de la salud sexual: preservativos, lubricantes y estimuladores.

Claves de la salud sexual y el sexo seguro

Según la ESHA, para tener una buena salud sexual lo principal es que se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las personas. Se deben evitar situaciones como estas:

– Enfermedades.
– Embarazos no deseados.
– Violencia de género.
– Acoso en el ámbito laboral o educativo.
– Discriminación por la condición sexual.
– Falta de acceso a la salud.
– Existencia de tabúes sobre temas sexuales.

Por otra parte, el sexo sano y seguro es un indicador de salud en la población. La práctica insegura de sexo causa muchas enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, la infección por el virus del papiloma humano, asociado con el cáncer del cuello de útero, la hepatitis B y C, el herpes genital, la sífilis y otras que pueden causar complicaciones graves.