BLOG

Dietas personalizadas con las que no pasarás hambre

“Ningún alimento sobra”. Con esa máxima nuestro Departamento de Nutrición y Dietética elabora dietas personalizadas, eficaces al 100% y con las que no se pasa hambre si se siguen los consejos de nuestras expertas María José Ortuño y Macarena Martínez.

Ambas lideran una sección fundamental para Farmacia Santamaría en la que nuestros clientes han depositado su confianza desde que se pusiera en marcha allá por el año 2005.

Diez años de experiencia avalan los buenos resultados. Desde hace una década recibimos la visita fiel de hombres y mujeres (aquí no hay distinciones) que se han puesto como objetivo seguir una dieta saludable y mantener su peso ideal, algo que hoy en día resulta casi una utopía si tenemos en cuenta lo mucho que ha cambiado nuestra vida en los últimos años.

María José Ortuño recuerda uno de esos casos de éxito que demuestran que “con constancia” y con buenos hábitos todo es posible: “un paciente llegó a perder 40 kilos con mucha fuerza de voluntad y otra buena dosis de spinning”, bromea la nutricionista.

Porque, como bien dice, el quid de la cuestión es no pretender que esos gramos que nos sobran se vayan volando sin más mientras seguimos cómodamente tumbados en los sofás: “Para que una dieta funcione es indispensable que hagamos algo de ejercicio”.

Las dietas milagro no existen

Rotunda ante las ‘dietas milagro’, la experta de Farmacia Santamaría asegura que no es que no funcionen, es que simplemente no existen. Una dieta que prescinda de algún tipo de alimento básico no es buena para el organismo ya que, al mismo tiempo que dejamos atrás los kilos, perdemos buena parte de nutrientes fundamentales, con lo que sólo al variar un poco la alimentación volveremos a recuperar el peso por partida doble. Es más, si bajamos peso con este tipo de régimen “es porque se pierden muchos lípidos y muchos líquidos”, algo que no es ni saludable ni recomendable.

Normalmente las dietas famosas (y de famosas) que revolotean por las redes -y ante las que muchos sucumben deseosos de alcanzar cuanto antes el éxito en su ‘Operación Bikini’- suelen ser hiperproteicas o se basan en un solo alimento para subsisitir (tipo dieta de la alcachofa). Pero María José Ortuño tiene claro que la única “dieta ideal es la hipocalórica” porque no prescinde de absolutamente nada de lo que necesita nuestro cuerpo.

La dieta ideal

Atentos a la lista de alimentos sin los cuales nuestra fuente de energía se agota: necesitamos hidratos de carbono (pan, pasta, arroces, legumbres…); proteínas (carne, pescado, huevos, lácteos…); las vitaminas de la verdura y la fruta; y agua, mucha agua.

Otro de los nutrientes que no pueden faltar en la dieta diaria son los lípidos, como el aceite de oliva. Eso sí (aviso para los amantes del gazpacho), siempre y cuando “no sean más de tres cucharadas soperas al día).

Si optamos por dejar fuera los hidratos de carbono, órganos fundamentales como el hígado o el riñón “comienzan a funcionar mal”. En cambio, si seguimos una dieta equilibrada con todos los alimentos obtendremos “todos” sus beneficios. En este caso, la pérdida de peso se produce de forma “paulatina”, pero se mantienen como deben los niveles de triglicéridos o la glucosa “sin necesidad de pasar hambre”.

Ejemplo de una rutina aconsejable en una ciudad como Granada, donde evitar las tapas es tarea imposible, consistiría en hacer “cinco comidas diarias a la semana y atender los fines de semana a esas tentaciones eligiendo un tipo de tapas más sanas”. Unos boquerones con ensalada serían una buena opción, y de bebida un vino o una cerveza.

Huir de los fritos y de los dulces, de las bebidas carbonatadas y el alcohol destilado es una buena forma de no excederse. Y si eso llega a ocurrir siempre se “puede hacer el domingo un sustitutivo en la cena para compensar las calorías ganadas durante el fin de semana”. La nutricionista habla de barritas o batidos.

La especialista ha notado en los últimos años un cambio destacable entre quienes visitan nuestro departamento de nutrición. Hay dos extremos: la mayoría de jóvenes ha empezado a cuidarse, a hacer deporte y a informarse sobre su alimentación. En el lado opuesto están quienes no se cuidan “absolutamente nada” y optan por una vida sedentaria y poco saludable.
De hecho, explica, estos hábitos son los culpables de que la obesidad haya aumentado en un país donde la dieta mediterránea siempre nos ha mantenido al pie del cañón.

Consejos para superar las dietas con sobresaliente

Pedimos a nuestra dietista consejos sobre los productos  que recomienda para sobrellevar mejor las dietas:

-Para aquéllos que sufran ansiedad o estrés es fundamental contar con ayuda para que su buen humor siga inalterable. El triptófano es un aminoácido esencial que el organismo necesita para producir serotonina y que en Farmacia Santamaría se encuentra, por ejemplo, en las cápsulas Triptomax, un complemento alimenticio que mejora nuestra concentración y el rendimiento.

-Quienes sientan que no logran saciarse con nada pueden recurrir a las cápsulas de fibra absorbente Arkopharma Chitosán Extraforte: esta fibra de origen marino no se absorbe ni se digiere, con lo que, al llegar al estómago y encontrarse en un medio ácido, atrapa los lípidos aquí presentes para eliminarlos posteriormente en la excreción.

-Las personas que tienen grasa localizada pueden recurrir a quemagrasas: reducen la ingesta de calorías de los principales nutrientes (hidratos de carbono, azúcares y grasas). Además disminuye y controla los niveles de glucosa en sangre, ayudando a controlar los antojos.

Las infusiones de té rojo o té verde también pueden ayudarnos a conseguir el objetivo. Dos recomendaciones podrían ser Bio 3 Té Rojo Pu-Erh: al aumentar la secreción de las glándulas digestivas, reduce el nivel de absorción de grasas por lo que produce un efecto adelgazante. También facilita la digestión. Y Bio 3 Té Verde: por su efecto lipolítico y por la inactivación de las lipasas disminuye la absorción de grasas a nivel del intestino.

Perfectos ‘aliados’ del domingo son algunos de los productos de la marca Bimanán con sabores buenísimos que sirven como sustitutivos para nuestra dieta. Están las natillas, los praliné o las conocidas barritas, de chocolate, toffee o yogur, entre otras variedades.

Recordad que la constancia es fundamental para cumplir cualquier meta en la vida, incluso la de estar sanos. Si tenéis cualquier duda o necesitáis apoyo para conseguirlo, en Farmacia Santamaría contamos con dos expertas nutricionistas que os pueden ayudar.

Sólo necesitaremos saber cuáles son tus gustos, tu peso y tus hábitos para planificar contigo una dieta a medida.