BLOG

“El peso ideal no es un número sino un estado de salud”

Álvaro Vellido es el nutricionista que se encarga de diseñar dietas en Granada pensadas para ti.

Por muy virales que puedan llegar a ser las “dietas milagro” de las revistas, los consejos para perder kilos en menos de dos semanas por parte de influencers en redes sociales y las promesas que ofrecen diversas compañías de productos dietéticos… ¡no van a funcionar contigo! y a la larga hacen más daño que beneficio.

El nutricionista Álvaro Vellido nos cuenta cómo es el servicio de Nutrición-Dietética en la Farmacia que ofrece una completa planificación de dietas en Granada: “Lo primero y más importante es que realizamos un plan de alimentación individualizado, en el que tenemos en cuenta el estado de salud de cada persona, la presencia o no de patologías (hipertensión, diabetes, menopausia, hipotiroidismo…), la actividad laboral, la practica o no de ejercicio físico y los hábitos alimentarios (no debes comer cosas que no te gustan)”.

Desde el primer momento detectamos cómo elaborar el tratamiento nutricional, cada persona es un mundo y por lo tanto cada tratamiento es diferente. Una vez identificamos las necesidades alimentarias y personales de cada paciente actuamos.

  1. Damos una dieta semanal adaptada a los objetivos planteados en consulta.
  2. Educación Nutricional para cambiar, modificar y mejorar los hábitos alimentarios.

Algunas personas vienen a la consulta de Nutrición de la Farmacia Santamaría simplemente para “aprender a comer”. Y es que, las consultas de Nutrición y Dietética no son solo para personas con problemas de peso. Cada día en Farmacia Santamaría ayudamos a personas que quieren optimizar su alimentación, mejorar su rendimiento deportivo y del mismo modo ayudamos a minimizar la sintomatología de numerosas enfermedades como son la hipertensión, la insuficiencia renal, el síndrome de ovario poliquístico, la diabetes, la menopausia… Utilizamos la alimentación, la educación nutricional y la actividad física como una herramienta súper eficaz. 

Dietas en Granada: haz el seguimiento en tu móvil 

Hemos querido ir un paso más allá, ofreciendo un servicio exclusivo y moderno de dietas en Granada. A parte de recibir el asesoramiento nutricional en la consulta, en Farmacia Santamaría ofrecemos la posibilidad de disfrutar de una excelente app en la que puedes ver la planificación semanal de tus comidas, recetas y formas de preparación, registrar el agua que bebes al día, registrar la actividad física, ver tu evolución en el peso y medidas corporales o leer las recomendaciones nutricionales vistas en la consulta.

“Se trata de una ventaja que nuestros pacientes valoran muchísimo” porque ahí pueden encontrar no sólo un listado de lo que se les recomienda comer sino las recetas con todos los ingredientes que van a necesitar y la elaboración del plato.

Nuestro nutricionista desmonta algunos mitos sobre las dietas

Las dietas ‘milagro’

Ya te adelantábamos el primero de los mitos más frecuentes sobre las dietas al principio del post. “Lo que tu tía diga, lo que escuches en la peluquería o lo que leas en una revista en torno a los muchos kilos que se pueden perder con una dieta maravillosa no tienen ninguna base científica”, subraya Álvaro.

Este tipo de dietas que incluso contradicen las recomendaciones de médicos y nutricionistas pueden llegar a tener efectos negativos para la salud y provocar un efecto rebote.

Adelgazar en una semana

Las dietas que prometen una pérdida de peso en poco tiempo suponen un “adelgazamiento de la cartera” más que otra cosa, porque suelen estar sustentadas en la toma de productos ‘quemagrasas’, batidos, y otros productos que exageran sus efectos. Lo ideal es perder un kilo por semana, recomienda el nutricionista, y sólo en el caso de los pacientes con obesidad o sobrepeso es normal una pérdida mayor las primeras semanas.

En todo caso, el acompañamiento de un profesional es fundamental cuando la pérdida de peso se estanca o no se consiguen los objetivos. “Cuando compruebo en mis pacientes que no existe una evolución acudo a los alimentos, no a los productos milagro, para cambiar la estrategia y lograr los resultados que nos hemos marcado”.

Alimentos prohibidos

Más que de prohibir alimentos nuestro nutricionista habla de cambiar o adaptar los hábitos. Si alguien es ‘incapaz’ de renunciar a su tapa de la noche en la terraza de su barrio una-dos veces por semana, no tiene por qué hacerlo. Se trata de adecuar el resto del día y marcar la frecuencia correcta. “Yo mismo como de cuando en cuando una hamburguesa o una pizza y eso no significa que lo esté haciendo mal”. Lo importante es la frecuencia en el consumo de ciertos alimentos.

El desayuno es la comida más importante del día

Es uno de los mitos más aceptados y nuestro nutricionista lo desmiente. “Diciendo esto puede que haya quien se lleve las manos a la cabeza y yo estaré encantado de explicarle en persona por qué no lo es”. Es importante desayunar, pero no es la comida más importante del día si reúnes las calorías necesarias con el resto de las comidas, afirma Vellido. De hecho, afirma que algunos de los pacientes de Farmacia Santamaría han probado con el ayuno intermitente y están encantados con los resultados.

“Si continuamente das de comer a tu sistema digestivo no le da tiempo a pararse y mirar ‘cómo está’ pero si le dejas de atosigar con comida durante 16 horas probablemente habrá una regeneración celular mayor. El nutricionista habla de la autofagia, el término que describe el proceso de nuestro cuerpo para deshacerse de las células que ya no le sirven. La privación de nutrientes es el principal ‘motor’ de este mecanismo.

Anímate y pide una primera consulta con nuestro nutricionista si quieres perder peso, complementar tus tratamientos si padeces diabetes o hipertensión o, simplemente, para sentirte mejor gracias a hábitos de alimentación más saludables. El servicio de nutrición está disponible de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00. ¡Te esperamos!