BLOG

Campaña para el Día Mundial del Párkinson 2018

loquemasduele

Entre 160.000 y 300.000 personas sufren párkinson en España pero se echa en falta conocer cifras más concretas para saber la dimensión real de esta enfermedad. Es el gran objetivo de la campaña de concienciación que se celebra estos días con motivo del Día Mundial del Parkinson 2018, este 11 de abril.

Con el lema ‘Lo que más duele del párkinson es cómo me miras’, la Federación Española reclama un censo de personas afectadas por este trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. Se trata de algo fundamental teniendo en cuenta que el párkinson es la segunda enfermedad en prevalencia después del alzheimer.

Leopoldo Cabrera, presidente de la FEP, subraya que este censo que demandan serviría no sólo para “manejar datos fiables a la hora de asignar recursos sanitarios y sociales” sino también para mejorar “la atención de las personas con párkinson”.

Además de los casos sin diagnosticar (pueden ser unos 30.000), es importante una clara coordinación entre los profesionales sanitarios para tratar a los enfermos de párkinson. La federación demanda un protocolo de derivación y coordinación asistencial entre los profesionales de atención primaria, especializada y asociaciones de párkinson.

Día Mundial del Parkinson 2018

“Muchas personas con Parkinson se aíslan por miedo al rechazo social. No añadas más síntomas a esta enfermedad”. Es lo que nos dice la voz de esta campaña con la que se pretende sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que enfrentan a diario las personas con párkinson.

Tal y como explica la directora de la FEP, Alicia Campos, “las actitudes derivadas del desconocimiento causan en ellas situaciones y sentimientos de inseguridad, vergüenza, temor, falta de autoestima e, incluso, aislamiento social” ha explicado la directora de la Federación Española de Párkinson, Alicia Campos.

Acciones en Granada

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, la asociación que reúne a los afectados en Granada ha marcado en su calendario diversas actividades que compartimos:

Miércoles 11 de abril (14:00):

Almuerzo de Confraternización, lectura de manifiesto y entrega de Premios Solidarios Parkinson 2018. La comida tendrá lugar en el Hotel Abades Nevada Palace y el precio del menú será de 25€/persona. Podéis apuntaros hasta el jueves 5 de Abril.

Jueves 12 de abril:

De 9:30 a 13:30 Mesas de Cuestación, colocadas en diferentes puntos del centro de Granada.

A las 17:30 3ª Sesión del Aula de Formación, Charla del Dr. Escamilla, sobre las Ventajas e inconvenientes de las terapias de 2ª línea y manejo de sus compliaciones. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital Virgen de las Nieves.

Domingo 22 de abril:

VI Carrera Solidaria Corre por el Parkinson ‘Vuelta Pedestre a La Zubia’: contamos con tres recorridos y diferentes formas de participar. Únete al movimiento mundial #Runforparkinson y corre por una buena causa.

Desde Farmacia Santamaría os animamos a participar en la campaña de concienciación impulsada por la Federación Española de Parkinson a través de las redes usando el hashtag #LoQueMasDuele, o acudiendo a alguna de las actividades que organiza en esta provincia la Asociación de Parkinson de Granada.