Día Mundial del Alzheimer: ¿qué puedo hacer para prevenirlo?

Día Mundial del Alzheimer

La enfermedad del Alzheimer es la forma más frecuente de demencia y la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha lanzado una nota donde destaca que al menos unas 800.000 personas viven en España con esta enfermedad.

Cada año se diagnostican en nuestro país unos 40.000 casos nuevos de Alzheimer, de los que más del 90% corresponden a personas de más de 65 años. Las probabilidades de desarrollar esta enfermedad aumentan con la edad, duplicándose la proporción de personas que la padecen cada 5 años.

Para verlo más claro: mientras el número de nuevos casos diagnosticados de enfermedad de Alzheimer en personas de entre 65 y 70 años es de 1 a 3 personas al año por cada 1.000 habitantes, asciende hasta los 14-30 casos por cada 1.000 personas de entre 80 y 85 años.

Esto convierte al Alzheimer en la primera causa de discapacidad entre las personas de edad avanzada en España. Y sigue en aumento.

En 2050 el número podría ascender hasta los casi 2 millones de personas, debido al progresivo envejecimiento de la población.

Aunque los avances en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer son lentos: desde 2003 no se ha aprobado en España ningún nuevo fármaco que permita la mejoría sintomática de la enfermedad, la SEN se muestra esperanzada en que tal vez estemos a las puertas de un cambio en el tratamiento de la enfermedad.

A finales de 2022 y en 2023 se conocerán los resultados de dos nuevos tratamientos basados en el uso de anticuerpos monoclonales que tal vez puedan permitir modificar los procesos fisiopatológicos de la enfermedad.

El doctor Juan Fortea, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, explica que el Alzheimer “es una enfermedad que se caracteriza por producir de manera gradual y progresiva la pérdida y muerte de neuronas, lo que conduce al deterioro de funciones cognitivas, alterando la capacidad funcional y produciendo una gran discapacidad y dependencia”.

Aunque la evolución de la enfermedad “sigue un patrón más o menos predecible, “esta es diferente en cada persona y depende mucho de la edad en la que se manifieste el Alzheimer, así como de la genética, hábitos de vida y de otros muchos factores como la historia clínica de cada paciente.

La causa de la enfermedad aún no se conoce con exactitud, pero todo apunta a que tiene un origen multifactorial en el que están implicados diferentes procesos como la acumulación de ciertas proteínas cerebrales, neuroinflamación, inmunidad, cambios vasculares, genética… “que predisponen a que ciertas personas la desarrollen”. Los casos hereditarios, según subraya la nota de la SEN, son “raros y solamente suponen el 1% del total de casos”.

Lo que está muy claro es que aunque la edad sea el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, “es importante señalar que esta enfermedad y sus síntomas no forman parte del envejecimiento normal del cerebro”.

Se tiende a pensar, explica el doctor, “que es normal que una persona, con los años, pierda memoria y capacidades cognitivas, pero esta es una idea errónea que sólo ayuda a que la enfermedad de Alzheimer esté infradiagnosticada”.

La estimación preocupante es que más del 50% de los casos que aún son leves están aún sin diagnosticar.

Día Mundial del Alzheimer: medidas para prevenirlo

– Mantenerse intelectualmente activos
– Fomentar un buen estado de ánimo
– Conservar el contacto personal con amigos y familiares
– Abandonar el consumo de alcohol y tabaco
– Realizar ejercicio físico
– Tener un peso saludable
– Seguir una dieta adecuada
– Controlar la diabetes y la hipertensión arterial
– Corregir la pérdida de audición
– Evitar los traumatismos cerebrales
– Evitar la exposición a la contaminación ambiental

Son las medidas protectoras que propone la SEN y que pueden retrasar y llegar a evitar la aparición de la enfermedad. Se podrían evitar un 30% de casos.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *