BLOG

Día Mundial de la Alimentación: el reto es comer más saludable y más sostenible

Día Mundial de la Alimentación

En el Día Mundial de la Alimentación nos preguntamos: ¿debe ser la dieta un medio para conseguir un fin o es un fin en sí misma? El Departamento de Nutrición y Dietética de Farmacia Santamaría lo tiene claro: confundimos nutrición con adelgazamiento pero la nutrición es mucho más.

Lo que comemos influye directamente en nuestra energía o nuestro cansancio, en nuestro sistema inmune, en la prevención de enfermedades, en nuestro estado de ánimo. Por tanto, hacer dieta o seguir un plan nutricional es aprender a comer en base a lo que cada uno de nosotros necesita.

Uno de los grandes objetivos hoy en día es apostar por la educación nutricional en los colegios para que desde pequeños se fomente la buena alimentación: una alimentación más saludable y una alimentación más sostenible.

Las tasas de sobrepeso y obesidad infantil en España son alarmantes“. Así lo explica Laura Álvarez, pediatra especializada en Gastroenterología y Nutrición Infantil, autora de ‘Preparados, listos, ¡ñam!’ en esta interesante entrevista en ABC.

Desafíos del Día Mundial de la Alimentación

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recuerda el contexto en el que se celebra este año esta efeméride.

“El año 2022 nos encuentra con una pandemia en curso, conflictos, el calentamiento del clima que no cesa, subida de precios, desigualdades y tensiones internacionales. Esto está afectando la seguridad alimentaria mundial.

Necesitamos construir un mundo sostenible donde todos, en todas partes, tengan acceso regular a suficientes alimentos nutritivos.

Nadie debería quedarse atrás. “Hoy más que nunca necesitamos soluciones mundiales ante las crisis mundiales. Apuntando a mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor podemos transformar los sistemas agroalimentarios y avanzar mejor mediante la implementación de soluciones sostenibles y holísticas que consideren el desarrollo a largo plazo, el crecimiento económico inclusivo y una mayor resiliencia”.

Alimentación sostenible: ¿qué puedo hacer yo?

La definición de alimentación sostenible de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alude a un tipo de alimentación con bajo impacto ambiental, que garantiza la seguridad alimentaria tanto para las generaciones presentes como para las futuras. De esta manera, la alimentación sostenible ha de ser también saludable, solidaria y justa.

Ecología Verde lo explica aquí. Otras características de la alimentación sostenible y saludable son:

– Equilibrada, es decir, que tenga variedad de alimentos, con predominio de aquellos frescos y de origen vegetal. En relación con esto último, son muchos los expertos que coinciden en que una alimentación basada en hortalizas, verduras, frutas, legumbres, cereales, genera menor impacto ambiental y sobre la salud, que una basada en el consumo de alimentos de origen animal.

– Adaptada a las características individuales, personales, culturales y del entorno.

– Completa en nutrientes, suficiente en necesidades y satisfactoria.
– Asequible económicamente.

Si acudes con frecuencia a nuestras consultas de Nutrición sabrás que estas características se tienen en cuenta y se diseña tu plan de alimentación en base a productos de temporada, productos que tienes en casa y productos que son asequibles.