BLOG

Día Mundial de la Alergia: diez consejos para que los peques disfruten de un verano seguro

Un verano seguro y sin alergias. Foto: Foto de Yulianto Poitier en Pexels

¿Sabías que hasta el 20% de la población mundial sufre algún tipo de alergia? Con motivo del Día Mundial de la Alergia, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha publicado un decálogo de recomendaciones para que las personas alérgicas, en especial los menores, puedan disfrutar de un verano seguro.

Cambian las rutinas, permanecemos más tiempo al aire libre y se relajan las medidas de vigilancia.

¿Qué puede provocarnos alergia? Lo explica aquí Diario Farma: La alergia es un proceso con alteraciones físicas del organismo cuando el sistema inmunitario reacciona, de forma exagerada, al entrar en contacto con ciertas sustancias –alérgenos– que se encuentran en el ambiente (polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos). Su variabilidad clínica puede afectar tanto al sistema digestivo, como al sistema respiratorio, a la piel o tener una presentación multiorgánica, con grandes diferencias entre pacientes.

Por tanto, debemos seguir una serie de pautas en todo momento para evitar entrar en contacto con lo que nos provoca alergia.

Consejos para evitar las alergias en verano

El decálogo de la SEAIC está centrado en especial en los peques de la casa. En esta época del año son más habituales los descuidos con la medicación o las ingestas accidentales en el caso de los niños con alergia alimentaria. Otros riesgos tienen que ver con la exposición a alimentos nuevos o con ingredientes desconocidos, o alojarse en ambientes con alérgenos u otros tóxicos. Asimismo, el mayor tiempo que pasan los niños al aire libre, en lugares como la playa, el campo o la piscina, pueden incrementar el riesgo de reacción por picadura de himenópteros como avispas o abejas.

1) Infórmate si el medio de transporte que usarás puede suponer algún tipo de riesgo para el pequeño porque se repartan comidas en su interior.
2) Conoce si en el alojamiento ofrecen menús especiales para alérgicos y si han establecido medidas de seguridad en el comedor para evitar contaminaciones cruzadas.
3) Realiza todas las preguntas que consideres necesarias antes de elegir la comida en un restaurante. A pesar de que existe una normativa que regula la declaración en la carta de la presencia de los 14 alérgenos obligatorios, es importante comprobarlo.
4) Si tu hijo o hija acude a un campamento, infórmate de las medidas de seguridad. ¿Qué protocolos o experiencia existen en el manejo de los niños alérgicos?
5) Evitar las picaduras de himenópteros. Opta por colores discretos en la ropa y evita que use colonia o sprays que puedan atraer la atención de los insectos.
6) No espantar o intentar matar a un himenóptero si se posa sobre el cuerpo para evitar su picadura.
7) Después del picotazo de un himenóptero, retira su aguijón rápidamente si es una abeja con cuidado de no presionar el saco de veneno. Aplicar frío en la zona y lavar con agua y jabón.
8) En los viajes, lleva siempre medicación de rescate.
9) Es aconsejable llevar siempre la tarjeta sanitaria y un informe que describa el tipo de alergia o alergias así como el tratamiento recomendado en caso de reacción adversa.
10) Conoce el nombre de los alimentos a los cuales la persona es alérgica en el idioma del país que se va a visitar.