Día Mundial contra el Cáncer 2021: entre el 30% y el 50% de los casos se podrían evitar

Día Mundial Contra el Cáncer 2021. Foto de Roman Kraft (Unsplash)

Estilos de vida saludables y la implementación de los programas de cribado podrían reducir entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destaca este dato en un informe hecho público con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer 2021, que tiene como lema este año “Yo soy y Voy a”.

Según dicho estudio, “actualmente, en nuestro país, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. En el año 2019 se diagnosticaron 275.5624nuevos casos y se calcula que esta en-fermedad afecta a 1,5 millones de personas en España”.

En  este  sentido,  si  se  interviniera  en los  hábitos  de  vida  saludables,  la  reducción  de los casos sería muy significativa.

-Eliminar  el  consumo  de  tabaco: evitaría  el  30%  de  los casos  de  cáncer.

-Eliminar  el  consumo  alcohol: evitaría  el  7%  de  los  casos  de cáncer.

-Eliminar la obesidad: evitaría casi el 4% de los casos de cáncer.

En Farmacia Santamaría ofrecemos dos servicios que persiguen la reducción de dos de estos malos hábitos: nuestra Consulta de Dietética, donde ayudamos a los usuarios a comer mejor y evitar la obesidad y el sobrepeso; y el Servicio de Deshabituación Tabáquica, un completo programa de ayuda para dejar de fumar.

12 recomendaciones para reducir el riesgo

La Comisión Europea ha creado un Código Europeo para reducir el riesgo de padecer cáncer con doce importantes consejos que todos debemos conocer. Es fundamental tenerlos en cuenta no sólo hoy, Día Mundial Contra el Cáncer 2021, sino todos los días del año:

1. No consumas ningún tipo de tabaco.

2. Haz de tu casa y tu lugar de trabajo lugares sin humo.

3. Mantén un peso saludable.

4. Haz ejercicio a diario.

5. Come de forma saludable.

6. Evita el consumo de alcohol.

7. Evita una exposición excesiva al sol.

8. En el trabajo, protégete de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral. Por ejemplo, el amianto, el benceno, las emisiones de motores diésel o el arsénico.

9. Averigua si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en tu domicilio y toma medidas para reducirlos.

10. Para las mujeres:
– La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre, especialmente si esta se prolonga más de un año. Aun así, no hay que olvidar que se trata de una elección personal y que no todas las mujeres desean o tienen la posibilidad de dar el pecho en la crianza.
– La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer. Limita el tratamiento con THS.

11. Asegúrate de que tus hijos participan en programas de vacunación contra:
– la hepatitis B (los recién nacidos)
– el virus del papiloma humano (VPH) (en el caso de las niñas).

12. Participa en los programas de cribado del cáncer recomendados, según tu edad y sexo:
– colorrectal (hombres y mujeres)
– de mama (mujeres)
– cervicouterino (mujeres).

¡Te animamos a hacer lo que está en tu mano para reducir el riesgo!

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *