Día Europeo de la Prevención de Cáncer de Piel: hazte revisiones periódicas

Hoy se celebra el Día Europeo de la Prevención de Cáncer de Piel. Este día es importante porque nos sirve para recordar que la protección solar es fundamental y debe convertirse en un hábito diario.

Pero hay más cosas que podemos hacer para prevenir el cáncer de piel: el diagnóstico precoz, como ocurre en el resto de cánceres, es vital. Por eso lo expertos recomiendan una revisión anual de los lunares.

La Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha lanzado la campaña ‘Escanea tu piel’, una iniciativa que equipara nuestra piel con un código QR: de este modo se busca fomentar el escaneo periódico de la piel para detectar cualquier alteración a tiempo.

“Con una sencilla autoexploración mensual de la piel, el cáncer se puede detectar y tratar precozmente”, asegura el director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV, el Dr. Agustin Buendia.

En España se diagnostican más de 5.000 casos de cáncer de piel cada año y, en concreto, el melanoma tiene una incidencia aproximada de unos 10 casos al año por cada 100.000 habitantes.

¿Qué síntomas alertan de cáncer de piel?

El cáncer de piel es uno de los que más crece año a año, pero también es uno de los más prevenibles y cuando se detecta y trata a tiempo tiene buen pronóstico.

La autoexploración de la piel es un método importante a la hora de diagnosticar lo antes posible un cáncer; ya que, al ser un órgano superficial, es más fácil poder detectar cualquier anomalía.

Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de Piel (AECC)

La piel tiene memoria: protégela a diario

Como avisa la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), nunca olvides que la piel tiene memoria y que las quemaduras provocadas por el sol son lesiones agresivas que, de manera reiterada y a largo plazo (20-30 años), pueden derivar en un cáncer.

Por ello, unos buenos hábitos de exposición al sol desde la infancia son claves:

– usa ropa y complementos adecuados para proteger la piel. Idealmente se recomienda el uso de colores oscuros, mangas largas, gorras, sombrillas y gafas de sol con clasificación UV.

– aplica protección solar todo el año. Recuerda que la quemadura solar puede ocurrir en cualquier momento del año; por lo que es importante utilizar un protector solar no solo en la playa o la piscina. Elige uno de factor alto con cobertura de rayos UVA y UVB. Recuerda que el protector solar empieza a hacer efecto alrededor de media hora después de su aplicación y solo dura 2 o 3 horas.

-no te expongas al sol innecesariamente. Busca la sombra siempre que sea posible y no te expongas al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas).

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *